Programa de formación REACT

Interior React 2023 Helsinki España

Equipos de expertos para la asistencia y cooperación rápida para la prevención de conflictos, gestión de crisis y rehabilitación post-conflicto (REACT)

Información General

El curso REACT es un programa de entrenamiento de cinco semanas de duración sobre procesos de paz y prevención de conflictos. Está dirigido a profesionales interesados en trabajar en cuestiones relacionadas con las operaciones de paz y el mantenimiento de la paz y seguridad internacional.

Origen

REACT es el único curso de este tipo celebrado en España. Desde 2003, más de 500 estudiantes se han beneficiado de nuestro curso a lo largo de sus 26 ediciones. La siguiente convocatoria tendrá lugar de mayo a junio de 2023.

Objetivos

Proveer a los participantes con el conocimiento y las habilidades necesarias para entender y analizar las principales amenazas a la seguridad y paz internacional, las situaciones en las que surgen los conflictos armados, sus actores claves y su impacto en civiles,

Mejorar las capacidades de los participantes en la prevención, gestión y resolución de conflictos, así como la protección de civiles en conflictos armados.

Fortalecer la competencia y confianza de los integrantes a la hora de lidiar con situaciones de riesgo y/o críticas de manera efectiva, tal y como sucedería en el trabajo en misiones de paz.

 

El contenido de REACT se estructura en cinco módulos que también pueden ser realizados de manera individual.

Análisis y programación sensibles al conflicto

Análisis de conflictos; transformación de conflictos; prevención de conflictos; igualdad de género; masculinidades violentas; inclusión social, comunicación sensible al conflicto; mediación, negociación, diálogo, triple nexo HDP; programación sensible al conflicto; TOC e indicadores de cambio.

Curso ⇒

Protección de Civiles y Marco Legal Internacional

Centralidad de la protección; mandato de protección de civiles en el mantenimiento de la paz; responsabilidad de proteger; derecho internacional humanitario; derecho de los derechos humanos; derecho penal internacional; mecanismo de rendición de cuentas; justicia transicional; agenda Paz, Mujer y Seguridad; mandato sobre los niños y los conflictos armados.

Curso ⇒

Retos para el Mantenimiento de la Paz

Reforma del sector de la seguridad; desarme, desmovilización y reintegración; gobernanza; procesos electorales; papel de las organizaciones en el mantenimiento de la paz (OSCE, OTAN, UN DPO, AU)

Curso ⇒

Seguridad Humana. Crímenes Complejos

Radicalización; crimen organizado; terrorismo; seguridad humana; crimen organizado transnacional; economías de conflicto, liderazgo en grupos armados.

Curso ⇒

    Hostile Environment Awareness Training, HEAT

    Concienciación sobre amenazas y riesgos; seguridad personal; procedimientos de seguridad y protección para la circulación de vehículos; secuestro y supervivencia de rehenes; armas, minas, artefactos explosivos improvisados y municiones sin detonar; protección de información clasificada y sensible; primeros auxilios en entornos hostiles; gestión de accidentes de tráfico y asistencia sanitaria de primera respuesta (FOTS) de NAEMT; orientación y comunicaciones sobre el terreno; conducción todoterreno 4×4; trabajo con intérpretes; gestión del estrés; negociación y comunicación multicultural; defensa química, biológica, radiológica y nuclear.

    Curso ⇒

    REACT CALL FOR APPLICATIONS 2024-Helsinki España

    Trabajo en ambientes hostiles

    Como parte del curso REACT los estudiantes aprenderán cómo lidiar efectivamente con situaciones críticas y/o de emergencia mientras estén desplegados en ambientes hostiles.

    Este entrenamiento está dirigido a mejorar las capacidades de los participantes en su trabajo como miembro de un equipo en una operación de campo internacional.

    La próxima convocatoria tendrá lugar desde el 27 de mayo – 28 de junio 2024

    Información general ↓

    Preguntas frecuentes ↓

    Formulario de registro ↓

    Testimonios de Alumni REACT

    Gabriela

    Participar en los cursos de REACT y HEAT fue increíble. No solo conocí a personas de todo el mundo, si no también cree amistades y establecí conexiones que han aumentado mi entendimiento del mundo. Otro aspecto importante para mí fue que pude entender el conflicto, un aspecto de la sociedad que es comúnmente evitado, lo que implica y como afecta al mundo. Finalmente, esta experiencia me ha dejado pensando en cual es mi lugar en este mundo de constante cambio y desigual.

    Nicolás

    REACT me ha dado conocimiento abundante sobre temas relacionados al conflicto, dialogo, leyes internacionales, organizaciones internacionales y conciencia del medio ambiente hostil. Esto me permitirá abordar diferentes realidades y enfoques tanto en el ámbito profesional como incluso en el personal. Si me pides definir mi experiencia en REACT, sin duda diría que fue DESAFIANTE y SATISFACTORIO, ya que este curso no solo requiere cierto nivel de conocimiento en varios temas, pero también demanda el máximo nivel de disposición y atención para así entender diferentes puntos de vista, e incluso realidades con las que uno esta en desacuerdo.

    Juan Camilo

    Desafiante, complementaria y enriquecedora, así describiría esta experiencia. El curso, dividido en dos secciones principales, me permitió tener un crecimiento profesional beneficioso y suplementario. En la primera etapa, REACT, el curso involucró a participantes y profesores de todo el mundo haciendo el desarrollo del curso muy dinámico y con un enfoque de perspectivas amplio. El contenido y la metodología de las sesiones me ha dado un punto de vista completamente distinto para entender conflictos y lo más importante, como existen varios caminos hacia nuestra participación en procesos de prevención de conflicto y crisis, resolución y postconflicto.

    María del Carmen

    REACT y HEAT fueron experiencias increíbles que me permitieron no solo obtener conocimientos nuevos, si no también reforzarlos en la practica con un gran equipo de ponentes y compañeros. Me gusto ser parte de un grupo verdaderamente interesado en mejorar el mundo empezando por ellos mismos. Su capacidad intelectual y calidad humana me demostró que sin importar de donde seamos ni la diversidad de nuestras culturas, es posible y enriquecedor trabajar juntos cuando los objetivos están claros y las diferencias son tomadas como oportunidades para crecer.

    Ornella Uberti

    Productive Project Officer en la Misión de Verificación de la ONU en Colombia. Participar en REACT me permitió fortalecer y sumar nuevos conocimientos, además de haber conocido a personas increíbles. De este programa de alta calidad obtuve una visión general de los conflictos internacionales actuales, estrategias de intervención e información valiosa para mi trabajo en terreno.

    Michael Minassie

    Etiopia/ Periodista. El curso REACT me proporcionó las herramientas necesarias para analizar situaciones de conflicto en diversos contextos y proponer ideas sobre formas de resolverlos. El curso HEAT me permitió adquirir habilidades para lidiar con situaciones extremas como secuestros, emboscadas o incendios. Agradezco a Helsinki España por la organización de este curso impartido por profesionales de alto nivel con diversos orígenes y que reunió a alumnos de muchos países, enriqueciendo así la experiencia.

    Catherine Alayon

    Investigadora en la Comisión de la Verdad/Formadora en Educación sobre Riesgo de Minas Antipersonal. El curso REACT es una experiencia de aprendizaje e intercambio cultural que profundiza en las causas e impactos de los conflictos armados en el mundo. En este curso pude conocer los actores, instituciones y desafíos del mantenimiento de la paz y fortalecer mis acciones para el trabajo en terreno. Gracias a esta formación seguiré trabajando de la mano de las comunidades, los niños y niñas y las mujeres en los procesos de construcción de paz.

    Maria Covarrubias

    Oficial de Campo de VNU en la Misión de Verificación de la ONU en Colombia. Cursar el curso REACT significó para mí un cambio profesional enorme. Principalmente, me empoderó para poder entender y buscar el trabajo que realmente deseaba. Me brindó una gran comprensión del sector y me permitió expandir mi visión de lo que realmente significa ser un trabajador humanitario. Además, la preparación que obtuve a través del entrenamiento para trabajar en ambientes hostiles (HEAT) ha sido un valor añadido incalculable. Gracias a REACT obtuve las herramientas necesarias para fortalecer mi CV y logré exitosamente conseguir un puesto VNU en África (RDC), y ahora en Colombia.

    Joseph Lengmang

    Director-General de la Agencia de la Consolidación de la Paz del Estado de Plateau en Nigeria. La ACPP es la primera agencia de este tipo en ser establecida por un gobierno subnacional en Nigeria. Trabajamos con un amplio rango de actores para resolver viejos conflictos, prevenir el surgimiento de nuevos, y también para promover comunidades más seguras, protegidas y estables en nuestro Estado. Como precursor de esta institución, me enorgullece decir que mi designación en esta posición se debió en parte a mi participación en el programa REACT – una gran inversión en desarrollo de capital humano, por la cual me mantengo agradecido.

    Francesca Maretta

    Oficial de Prensa e Información Pública/Vocera de la Célula Regional de Asesoramiento y Coordinación de la UE para el Sahel (RACC). He trabajado en zonas de crisis durante los últimos 20 años, desde Oriente Medio y África hasta Asia Central y el Cáucaso. Aunque ya contaba con una experiencia internacional sólida como periodista y trabajando para la ONU antes de presentar mi candidatura para REACT, mi participación en el programa (2012) me permitió cambiar mi trayectoria profesional y comenzar mi desarrollo en gestión de crisis con la UE. Desde entonces, he estado desplegada en misiones en Libia, Yibuti, Kenia, Somalia, Georgia y el Sahel, y REACT continúa siendo uno de los mejores y más completos cursos a los que he asistido.

    Job Ferrando

    Gerente General, sucursal de Turquía/MENA en Symborg; Experto en Agua & Saneamiento. Me alegra compartir que gracias a Helsinki España y el programa REACT, mi vida cambió para mejor. El curso termino el 31 de mayo (2013), y una semana más tarde ya tenia una oferta de UNV. La oferta se materializó en un puesto de trabajo como Ingeniero en Agua y Saneamiento en la Misión de Paz de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUSCO). Allí estuve más de 2 años aplicando todo lo que aprendí en REACT, y gracias al programa conseguí lograr mi sueño de trabajar en Naciones Unidas.

    Katima del Mar

    Después de mi experiencia en REACT he trabajado para el PNUD en Cabo Verde, GVC Túnez, la Cruz Roja Española e incluso comencé mi propio proyecto, “Tejidos”, destinado a prevenir el extremismo violento, que me llevó a la Unión Africana a representar a España en 2019.

    Pin It on Pinterest

    ×