Hostile Environment Awareness
Training (HEAT)

Foto en terreno Heat - Helsinki España

El curso HEAT es un programa de entrenamiento de cinco días de duración para preparar a personas que van a desempeñar su trabajo en zonas de conflicto o riesgo.  Las personas participantes aprenderán a lidiar eficazmente con situaciones críticas o de emergencia mientras estén desplegadas en misiones en ambientes hostiles.

Origen

Desde 2003, más de 500 estudiantes se han beneficiado de nuestro curso a lo largo de sus 25 ediciones. El curso HEAT está integrado dentro de nuestro programa REACT (Equipos de expertos para la asistencia y cooperación rápida para la prevención de conflictos, gestión de crisis y rehabilitación post-conflicto) como complemento práctico a la teoría impartida para el trabajo en Misiones de Paz.

La necesidad de formar a personas que ya están trabajando o van a desempeñar su trabajo en situaciones de riesgo lleva a Helsinki España a lanzar el curso HEAT de manera individual, ofreciendo la posibilidad de formación a más personas y por períodos más cortos de tiempo.

Objetivos

Destinado a personal profesional del ámbito empresarial y humanitario que vaya a ser desplegado en zonas de alto riesgo.

Proveer a los participantes con las habilidades necesarias para hacer frente a las situaciones comunes en el trabajo en situación de conflicto, principales actores y el impacto en los civiles.

Mejorar la capacidad de los participantes en la resolución de conflictos y en la protección de civiles en conflictos armados.

Fortalecer la competencia y confianza de los integrantes a la hora de lidiar con situaciones de riesgo o críticas de manera efectiva, tal y como sucedería en el trabajo en Misiones de Paz.

Dotar a las personas participantes con herramientas útiles y sencillas que les permitan reaccionar de la manera más eficaz posible ante situaciones de riesgo.

Próximas convocatorias

  • JUNIO 2024: desde el 23 de junio hasta 28 de junio, 2024. Fecha límite de inscripción: 15 junio, 2024.

Información general ↓

Formulario de inscripción ↓

Cartel Curso HEAT Helsinki España 2022-23

Para más información, no dude en ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro correo iucpm@helsinkiespana.org

 

Testimonios de Alumni HEAT

Yoko

HEAT por Helsinki España me ha dado la oportunidad de vivir una de las experiencias más valiosas dentro de mi aprendizaje en desarrollo internacional. Llenó el vacío que sentía en mi maestría en desarrollo internacional en el aula al ofrecer capacitación práctica sobre entornos hostiles incluyendo como lidiar con secuestros, robo de auto, agresión sexual y lo más importante de todo, como prevenir que nosotros estemos situados en un entorno hostil. El contenido presentado por los profesores de campo fue excelente, pero lo que más ha destacado ha sido las interacciones que tuvimos con otros participantes de todo el mundo quienes también están comprometidos con la ayuda humanitaria en el campo.

Rebeka

Este curso une a personas que trabajan para hacer el mundo un mejor lugar, mientras les enseña como mantenerse a sí mismo y a otros a salvo. Los valores compartidos y las situaciones de alto riesgo nos hicieron más unidos, apoyándonos unos a otros mental y físicamente mientras compartimos el sueño de la paz mundial y de la sostenibilidad. El curso nos enseñó como realizar primeros auxilios en situaciones peligrosas y así salvar a una persona con heridas graves, como navegar sin GPS y como conducir en cualquier tipo de terreno, que hacer en caso de robo y secuestro, como derribar y escapar a un terrorista y como mantener la calma durante estas situaciones.

Juan Camilo

HEAT es un programa con entrenamiento practico, el cual me proporcionó capacidades sólidas sobre como trabajar en situaciones de la vida real mientras situado en el campo. Con el conocimiento amplio de los profesores, las actividades me ayudaron a emprender y desempeñarme de manera profesional en situaciones hostiles y de riesgo. Siendo la semana más exhaustiva y desafiante del curso, le agrega un valor general al programa REACT.

Pin It on Pinterest

×