IMPETU

 

IMPETU Helsinki España - Implicaciones en el Empleo de las Mujeres en un sector Femenino

 

El sector turístico en España posee una gran relevancia, tal y como señala el director general de Turespaña, Miguel Sanz, caracterizándose, además, por ser fuente de ingresos para la mujer, puesto que participa más activamente en él. Así, poniendo en evidencia la premisa y según la Encuesta de Población Activa (EPA), los hombres trabajadores en hostelería alcanzan un 6,9% en este tercer trimestre del año 2020, mientras que la mujer se ubica en un 8,8%.

En consecuencia y con la llegada del COVID – 19, ha aumentado el desempleo en dicho sector, observándose apenas escasos avances que puedan dar a entender que la situación ha tenido una mejora.  Se ha registrado un incremento de la tasa de desempleo en actividades turísticas en un 17,3% en el tercer trimestre del año, en plena temporada alta, en comparación con un 10,7% del pasado 2019. Esto supone una gran regresión de los logros alcanzados hasta el momento en el que ha llegado la pandemia, frenando, por tanto, el empoderamiento de la mujer en el ámbito turístico y todas las oportunidades que se le habían ofrecido de cara a la igualdad entre sexos, algo que en palabras de la Organización Mundial del Turismo es un claro factor que produce un gran efecto multiplicador en el empleo. Alessandra Priante, directora del departamento regional para Europa de la Organización Mundial de Turismo (OMT), ha declarado que se estima que en España la situación del turismo previa a la llegada del COVID – 19 podrá alcanzarse en el mejor de los casos a finales del año 2021 o a principios del 2022.

Si bien son pocas las mujeres que han recuperado su trabajo o han conseguido uno, la gran mayoría de ellas se encuentra en un callejón sin salida, siendo el impacto sobre las condiciones económicas de las mismas un destrozo y, perfilándose ya como una de las grandes afectadas por las repercusiones de la crisis del coronavirus. Es por ello que, Carlos Garrido, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ha mostrado claramente que esta crisis es y será la crisis del turismo.

Teniendo en cuenta esto, se ha creado el proyecto IMPETU “Impacto de la Pandemia en el Turismo de España: Implicaciones en el Empleo de las Mujeres en un sector Femenino”, coordinado por la Universidad Complutense de Madrid, y en el que participan investigadoras de la Universidad de Sevilla, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad Francisco de Vitoria y ESIC, además de nuestra asociación, Helsinki España. Este proyecto ha sido seleccionado por el Fondo Supera Covid-19 financiado por CRUE Universidades y el Banco Santander.

IMPETU cuenta con tres fases

  • La primera fase, se centra en mujeres graduadas en Turismo cuya situación se ha visto afectada debido al COVID – 19, ofreciéndose una formación online en la cual se adquieren conocimientos sobre marketing personal y empleabilidad y, una mentorización online formada por profesionales en los diferentes ámbitos del turismo.
  • La segunda fase hace hincapié en mujeres trabajadoras en el sector servicios del sector turístico con el fin de celebrar talleres gracias a los cuales se les informará sobre la situación de la mujer en el turismo, así como ofrecer herramientas sobre posibilidades de empoderamiento, sensibilizar en derechos y favorecer la creación de redes y/o la inclusión en organizaciones ya establecidas.
  • La tercera fase del proyecto se centra en mujeres directivas del sector turístico con el objetivo de concienciarlas y sensibilizarlas sobre las causas y consecuencias de ser uno de los mayores sectores receptores de la inmigración femenina, el impacto económico y social tanto en origen como en destino.

 

PROYECTO IMPETU Helsinki España

Pin It on Pinterest

×