Proyecto Jóvenes para Jóvenes

Jóvenes para Jóvenes: Educando en Derechos Humanos y Objetivos de Desarrollo Sostenible

“Jóvenes para Jóvenes” es un proyecto de educación y sensibilización en derechos humanos y en valores dirigido a niños, niñas y jóvenes universitarios por el que a través de la formación en derechos humanos, la sensibilización en valores y el voluntariado juvenil se contribuye al desarrollo de una cultura de derechos humanos en la que los niños, niñas y jóvenes son conscientes de sus propios derechos y de sus obligaciones respecto a los demás, favoreciendo su desarrollo como miembros responsables de una sociedad global, interdependiente, libre y pacífica, pluralista e inclusiva.

Participan en el proyecto jóvenes universitarios y niños y niñas de edades comprendidas entre 5 y 18 años, procedentes de centros escolares de diferentes Comunidades Autónomas.

Si quieres formar parte de nuestro equipo de jóvenes dispuesto a formarse y sensibilizar en derechos humanos, ¡esta es tu oportunidad!

Para estar en paz con los demás tengo que estar en paz conmigo mismo...

Crecí en el campo en Francia donde desarrollé una cierta sensibilidad a las injusticias y a la naturaleza, dentro de una sociedad occidental que se dice “ejemplar” en la materia. Siempre tuve la inquietud de trabajar en aras de que cada uno pudiera vivir como quiera sin importa su género, su color de piel, su lugar de nacimiento, su religión o su orientación sexual. Todos y todas somos parte del ecosistema que nos permite vivir en paz.

Decidí estudiar Ciencias Políticas y participar al programa ‘Jóvenes para Jóvenes’ para ser actor de una sociedad mejor. Esta experiencia, entre otras, que me hicieron comprender mi entorno y me ayudaron a entender cómo actuar para construir un mundo más justo y sostenible. Actuar para despertar la paz que duerme en cada uno de nosotros y expandirla al mundo entero. La educación y la sensibilización de la población es, en mi opinión, la base de cualquier acción. Los jóvenes son los protagonistas de la sociedad de hoy y mañana, por esa razón necesitamos hacerles cuestionarse a sí mismos y lo que les rodea. Como decía Bob Marley, “Levántate, ponte en pie, defiende tus derechos. Levántate, ponte en pie, no dejes de luchar.” No hay que dejar de trabajar por un mundo mejor, en el cual, las guerras sean cosa del pasado.

Tras este programa de sensibilización, organizado por Helsinki España, sus voluntarios y voluntarias participan activamente en la construcción de la paz. Los intercambios intergeneracionales entre voluntarios, la mayoría estudiantes universitarios, y el alumnado de los colegios e institutos, permiten cuestionar el funcionamiento de nuestra sociedad y cúal es nuestro papel en ella. Como dice Aung San Suu Kyi, política y activista birmana, embajadora de conciencia de Amnistía Internacional: “La paz no sólo consiste en poner fin a la violencia o a la guerra, sino a todos los demás factores que amenazan la paz, como la discriminación, la desigualdad o la pobreza.”

Mickaël Biraud 

Objetivos

Con este proyecto se pretende promover el cumplimiento de los Derechos Humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), contribuir a la igualdad efectiva de género, fomentar la sostenibilidad medioambiental y el consumo responsable, promover una convivencia y una educación libre de violencias, contribuir a la protección de colectivos en riesgo de vulnerabilidad a través de la sensibilización, y promover el voluntariado como un mecanismo de participación juvenil.

Fases

  • Formación en Derechos Humanos y ODS a jóvenes universitarios
  • Formación en gestión emocional a padres y madres y formación en igualdad de género a personal docente en centros escolares.
  • Sensibilización en los centros escolares a través de talleres impartidos por los universitarios y universitarias sobre derechos humanos y valores a niños y niñas.
  • Desarrollo de material pedagógico sobre educación en DDHH

Contenido

El contenido del curso de formación en derechos humanos en el ámbito universitario es el siguiente:

Una vez finalizada la formación los jóvenes universitarios ponen en práctica sus conocimientos en los centros escolares acordados por Helsinki España y, a través de una metodología participativa haciendo uso de dinámicas y juegos pedagógicos, imparten talleres de sensibilización a niños y niñas en edad escolar.

Los jóvenes universitarios, lejos de convertirse en meros oyentes, se convierten en los verdaderos actores del proyecto y los responsables de la transformación en sus comunidades. La combinación de formación y voluntariado es la fórmula más efectiva para la asimilación de conceptos y adquisición de valores. Los escolares interactúan de forma muy positiva con los jóvenes universitarios.

Hasta hoy hemos conseguido formar en DDHH y ODS a 5150 voluntarios y voluntarias de más de 75 universidades distintas. A través de ellos, hemos sensibilizado a más de 40084 niños y niñas de más de 100 centros escolares repartidos en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Castilla y León, Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Canarias, Madrid, País Vasco y Principado de Asturias.

En el ámbito internacional el proyecto ha sido desarrollado en Estados Unidos, Italia, México y Portugal. Por otro lado, hemos formado en “inteligencia emocional y resolución de conflictos” a 200 madres y padres; así como en “igualdad de género y derechos humanos” a 100 docentes.

Testimonios de Alumni Jóvenes para Jóvenes

Ana y Mireia

Desde nuestro punto de vista Jóvenes para Jóvenes ha sido una oportunidad de las que valen la pena. Sobre todo, porqué pone el poder en manos de uno de los grupos a los que más se les quita la voz, y les brinda la capacidad de transmitir con mucha más cercanía sobre temas de gran importancia a las generaciones futuras, por que ¿quien mejor que jóvenes para enseñar a los futuros adultos? Las formaciones nos han instruido en ámbitos tan importantes como la salud mental, el ciberacoso, las cuestiones de género o la conciencia medioambiental, temáticas que suelen pasar desapercibidas en las aulas. Es aquí donde recae la importancia del proyecto que organiza Helsinki España, la capacidad de transmitir los valores a los que muchos alumnos no tienen acceso y poder concienciar desde la proximidad y la confianza.

Inés y Adam

ADAM: «El proyecto me dio la gran oportunidad de aprender sobre muchos temas en los que estoy muy interesado. A lo largo de una semana tuve la oportunidad de asistir a varias charlas de ponentes que se dedican a temas de medio ambiente, derechos humanos, o igualdad de género, entre otros. Así me sentía bien preparado para ir a las aulas a hablar y a transmitir los conocimientos obtenidos por los profesionales a los estudiantes. El proyecto está muy bien organizado gracias al equipo de Helsinki España que trabaja para hacer la experiencia de los voluntariados la mejor posible.»

INÉS: «Jóvenes para Jóvenes ha sido sin lugar a dudas una experiencia totalmente enriquecedora e innovadora para mí. No solo por las formaciones impartidas y los ponentes que las impartían, de los cuales siento que he aprendido mucho, sino por el momento de acudir a las aulas y poder explicar a los niños y adolescentes a través de dinámicas temas de gran importancia y actualidad. Es por programas como estos por los que mantengo la fe en la humanidad, al ver como hay tanta gente implicada en los derechos humanos y en la prosperidad de un mundo mejor.»

Ana y Ángela

ÁNGELA: «Nunca había tenido la oportunidad de realizar un voluntariado y abrirse camino a través de este mundo mediante Jóvenes para Jóvenes ha conseguido que me motive y me interese.
No sólo ello, Jóvenes para Jóvenes ha sido una puerta para aprender más sobre temas que ya me eran conocidos como la igualdad de género o medio ambiente y poder transmitirlos ha sido lo más enriquecedor.»

ANA R.: «La experiencia de realizar el voluntariado «Jóvenes para Jóvenes» me ha resultado super interesante y enriquecedora. Por un lado he podido ampliar mis conocimientos en temas como salud mental, género y derechos humanos gracias a las ponencias de los expertos, y por otro he podido transmitir esos conocimientos en las aulas lo cual me ha resultado muy gratificante. Sin olvidar a las personas que conoces en el voluntariado, gracias al equipo de Helsinki España por organizar proyectos así.»

Mariano

No sé quién ha descubierto más, si ellos escuchándonos o nosotros reflexionando con ellos… La mejor manera de cambiar el mundo es sembrar en ellos la semilla que a mí me hizo querer cambiarlo.

Ana

Mi experiencia en el proyecto “Jóvenes para Jóvenes” ha sido excelente. Me ha gustado el curso por que ha complementado mi formación, pero al mismo tiempo ha aportado nuevas ideas y perspectivas sobre temas que son trascendentales para lograr un mundo más justo y mejor. Poder acudir a los centros escolares es una oportunidad estupenda para concienciar a los más jóvenes, que son el motor del cambio que se necesita. Los talleres hacen posible la participación de los alumnos en la realidad que les rodea, pero, sore todo, los anima a pensar de manera más crítica. Saber que a través de sesiones prácticas como las que llevamos a cabo es posible concienciar y sensibilizar es muy satisfactorio. Permite que los jóvenes se planteen y reflexionen sobre problemas que quizá no conocían y, además, es muy importante que se sienten parte del cambio. Como voluntaria del proyecto animo a otras personas a participar en él. En mi caso ha desperado más ganas de seguir luchando a través de la educación.

logo IRPF Comunidad de Madrid

Pin It on Pinterest

×