Equipo

Nuestro Equipo

El principal objetivo de Helsinki España-Dimensión Humana es fomentar el respeto y la protección de los derechos humanos a través de la educación, principalmente en el ámbito universitario. Para lograr dicho objetivo, contamos con un equipo conformado por personas altamente cualificadas y profundamente comprometidas con nuestra misión, gracias a las cuales es posible coordinar la gestión diaria de la organización.

María Jaén Barandiarán

Presidenta / Directora de Proyectos

Maria Jaén es Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Europea de Madrid y posee un Máster en Marketing por la Universidad Autónoma de Madrid. En 2010, fue seleccionada como Visitante Internacional para el Gobierno estadounidense por su programa de IVLP, completando sus estudios de inglés en la Universidad de Georgetown en 2009.

Se incorporó a Helsinki España en 1999 y desde entonces trabaja para esta organización, realizando proyectos y seminarios sobre derechos humanos, resolución de conflictos, erradicación de la pobreza y construcción de paz desde un enfoque multicultural. En 2020 asumió la presidencia de Helsinki España – Dimensión Humana

Ana María Nieto Centeno

Vicepresidenta

Ana Nieto se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Tiene más de 30 años de experiencia en la práctica privada como abogada. Desde 1995 hasta 2014 fue Secretaria General de Helsinki España. Ha dirigido varias investigaciones relacionadas con la mejora de la educación superior y la ética profesional en la enseñanza, participado en numerosos talleres y seminarios internacionales sobre Derechos Humanos y alivio de la pobreza en cooperación con la OSCE, la ONU y la UE. En 2015 fue elegida Presidenta de Helsinki España. Actualmente es Vicepresidenta de Helsinki España – Dimensión Humana.

Silvia Escobar

Vicepresidenta

Silvia Escobar es una reconocida experta española en materia de derechos humanos. Ha sido Directora de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Embajadora de Derechos Humanos de EspañaFue socia fundadora y primera presidenta de Amnistía Internacional de España, Directora de Servicios Sociales de Cruz Roja Española, Secretaria General del Centro de Derecho Humanitario de Cruz Roja Española y Secretaria General de la Fundación CEAR.

Ha formado parte de numerosas misiones diplomáticas con las Naciones Unidas, el Consejo de Europa, la OSCE y la UE, ocupando el cargo de presidenta de los diálogos de la UE con terceros países durante la presidencia española de la UE en 2010. Actualmente es profesora invitada en varias universidades españolas y Vicepresidenta de Helsinki España – Dimensión Humana.

Angela Suárez Jaimes

Secretaria General / Directora de Proyectos

Graduada en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y graduada en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha participado en el centro de Análisis y Prospectiva de la Guardia Civil en el análisis de temas relacionados con flujos migratorios, seguridad y terrorismo internacional.

Fue seleccionada a través de una beca de cooperación internacional para trabajar con el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos en la defensa de líderes y lideresas sociales en Colombia. Actualmente es la Secretaria General Helsinki España.

Rocío Bresca Gómez-Martelo

Directora de Educación y Voluntariado

Graduada en Relaciones Internacionales por la Universidad Rey Juan Carlos. Completó estos estudios con becas internacionales en la Università degli Studi di Verona (Italia) y la State University of New York (EE. UU). Recibió la titulación de Técnico de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Madrid.

Con casi diez años de experiencia como voluntaria para diferentes asociaciones, como la Asociación Pablo Ugarte: conta el cáncer infantil y la Institución Benéfica de los Sagrados Corazones, fue también asistente de proyectos en Helsinki-España en 2020-2021, lo que respalda su compromiso con la promoción y defensa de los derechos de la infancia y juventud.

Actualmente es Directora de Educación y Voluntariado en Helsinki-España.

Gabriela Gonzalez Posada

Coordinadora de Proyectos

Gabriela Gonzalez nació y creció en Seattle, ciudad del estado de Washington de los Estado Unidos. En el 2018, decidió aventurarse y realizar sus estudios de Relaciones Internacionales en la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid. En el 2022, desarrolló sus prácticas universitarias en Helsinki España mientras que formaba parte del curso de REACT y HEAT ese mismo año.

Participar en voluntariados y ayudar a su comunidad, ha sido un hobby para ella desde que tenía 15 años; desde ser secretaria en su club de voluntariados en el instituto de Estados Unidos, hasta ser traductora en una Convención de Riesgo, Apego y Trauma sobre niños abandonados en Honduras, coordinado por la Organización Light Shine y Family Life Mission.

Eulalia Díaz Tomás

Coordinadora de Proyectos

Estudiante del último curso del grado de Estudios Internacionales en la Universidad Autónoma de Madrid. Conoció Helsinki cuando participó como voluntaria en el Proyecto «Jóvenes para Jóvenes» en 2020-2021. Empezó su trayectoria de voluntariado en Cruz Roja Española entre 2017 y 2020 en proyectos de educación y apoyo escolar en la infancia y la adolescencia.

Fue seleccionada por la beca CEAL Santander para realizar un intercambio con la Universidad de Buenos Aires. La intervención social, los Derechos Humanos y la investigación en estudios latinoamericanos son sus temas de interés. Participó como ponente en el II Congreso de Jóvenes Americanistas, en el Centro Cultural La Corrala, de la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente es coordinadora de proyectos en Helsinki España.

Nuestros voluntarios y voluntarias

La labor desempeñada por Helsinki España no sería realizable sin el trabajo desempeñado por nuestro amplio equipo de voluntarios. Contamos con voluntarios procedentes de distintos ámbitos académicos unidos por la determinación de proteger los derechos humanos, haciendo posible una gestión más completa de la organización y creando una sinergia positiva que facilita el alcance de nuestros objetivos.

Mariana Jacqueline Thenier Contreras - Voluntarios Helsinki España

Mariana Jacqueline Thenier

Abogada graduada Summa Cumm Laude y máster en Mediación y Gestión del Conflicto. Becada por excelencia académida por la Fundación Carolina y AECID para cursar el Máster en Gobernanza y Derechos Humanos en la Universidad Autónoma de Madrid, además de contar con una especialización en Diplomacia y Relaciones Internacionales. Trayectoria internacional en el área de Derechos Humanos al haber sido miembro del equipo de Soluciones Amistosas de la CIDH en Washington D.C.

Galardonada con el premio “Ten Outstanding Young People”, categoría «CONTRIBUCIÓN A LA NIÑEZ, LA PAZ MUNDIAL Y A LOS DERECHOS HUMANOS» por la Junior Chamber International.

Pin It on Pinterest

×