OSCE

Organización para la Seguridad y Cooperacion en Europa (OSCE)

La Organización para la Seguridad y Cooperacion en Europa (OSCE) es la mayor organización regional de seguridad del mundo.

La OSCE es, en la práctica, un foro intergubernamental de diálogo sobre seguridad y una plataforma de acción conjunta de sus miembros para mejorar la vida de sus ciudadanos.

Los orígenes de la organización  se remontan a principios de la década de 1970, cuando se estableció la Conferencia sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa (CSCE) como foro multilateral para el diálogo y la negociación entre el Este y el Oeste.

Tras años de reuniones, el 1 de agosto de 1975 la CSCE acuerda y firma el Acta Final de Helsinki, un documento especialmente innovador que establecía 10 principios fundamentales por los que debía regirse el comportamiento de los Estados para con sus ciudadanos y para con los demás Estados. Estos principios son los siguientes:

  • Igualdad soberana, respeto de los derechos inherentes a la soberanía
  • Abstención de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza
  • Inviolabilidad de las fronteras
  • Integridad territorial de los estados
  • Arreglo de las controversias por medios pacíficos
  • No intervención en los asuntos internos
  • Respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, incluida la libertad de pensamiento, conciencia, religión o creencia.
  • Igualdad de derechos y libre determinación de los pueblos
  • Cooperación entre los estados
  • Cumplimiento de buena fe de las obligaciones contraídas según el derecho internacional

Hasta 1990, la CSCE funcionó mediante una serie de reuniones y conferencias sobre los compromisos adquiridos por los Estados Participantes. Es a partir del fin de la Guerra Fría, tras la Cumbre de París de noviembre 1990, cuando se le dotaron de instituciones permanentes y capacidades operativas.

Tras la Cumbre de Jefes de Estado de Budapest en diciembre de 1994, el nombre de la CSCE pasó a ser Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa, mundialmente reconocida por sus siglas OSCE.

A través de un enfoque integral de la seguridad que engloba la dimensión político-militar, la económica y medioambiental, y la humana, así como con su carácter integrador, la OSCE ayuda a salvar diferencias y a fomentar la confianza entre los Estados mediante la cooperación en materia de prevención de conflictos, gestión de crisis y rehabilitación posconflicto.

En los asuntos de índole militar, su cometido es lograr una mayor apertura, transparencia y cooperación, para lo que ha desarrollado el régimen más avanzado del mundo en materia de control de armamentos y medidas de fomento de la confianza.

Las cuestiones económicas y medioambientales son también factores fundamentales en lo que respecta a la promoción de la seguridad. Fomentar la buena gobernanza, hacer frente a la corrupción, crear conciencia medioambiental, compartir los recursos naturales y gestionar los residuos de forma respetuosa con el medio ambiente son algunas de las maneras en que ayuda la OSCE.

Los derechos humanos y las libertades fundamentales son os cimientos de una sociedad estable. La OSCE ayuda a sus Estados participantes a crear instituciones democráticas; celebrar elecciones libres y democráticas; garantizar el respeto de los derechos humanos, la libertad de los medios, los derechos de las minorías nacionales y el Estado de derecho, así como fomentar la tolerancia y la no discriminación.

En un plano más amplio, la OSCE aborda aquellos retos para la seguridad que suponen una amenaza transnacional, tales como el cambio climático, el terrorismo, la radicalización y el extremismo violento, la delincuencia organizada, el ciberdelito y el tráfico de drogas y armas, así como la trata de personas.

OSCE y los Comité Helsinki de Derechos Humanos

Los principios del Acta de Helsinki dedicados al respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales propiciaron la creación, en Moscú, de la organización no gubernamental Grupo de Helsinki cuyo fin era el de monitorear la aplicación de los Acuerdos de Helsinki.

El Grupo de Helsinki se extendió con la creación de varios comités regionales y nacionales, entre los que figura Helsinki España-Dimensión Humana.

Desde su creación, en 1992, Helsinki España se ha dedicado a difundir y promover los principios del Acta Final de Helsinki, trabajando en el respeto y la defensa de los derechos humanos a través de la educación.

OSCE y España

España es uno de los países fundadores de la organización desde sus orígenes y  tiene representación permanente en Viena desde 1994.

España ha tenido un destacado papel en la OSCE desde sus inicios con las iniciativas que ha impulsado dentro de la organización.

Entre las prioridades de España se encuentran la participación de los jóvenes en las cuestiones de seguridad, los asuntos relacionados con mujer, paz y seguridad, la lucha contra el terrorismo y la dignificación de sus víctimas, la promoción de los derechos humanos, el fortalecimiento de las instituciones democráticas y las políticas medioambientales.

Pin It on Pinterest

×