Retos para el
Mantenimiento de la Paz
En un mundo de conflictos cada vez más intensos, el mantenimiento de la paz se ha convertido en una tarea compleja que exige un enfoque amplio que incluya: el proceso político, la seguridad y protección, el estado de derecho, los derechos humanos, los servicios sociales, las funciones básicas del gobierno, la revitalización económica y los medios para vivir.
Este curso de una semana de duración se centrará en explorar las actividades relacionadas con el proceso político y de seguridad (incluidas las elecciones, el diálogo inclusivo, la reconciliación y la capacidad de gestión de conflictos a nivel nacional y subnacional, las actividades relativas a las minas, el desarme, la desmovilización y la reintegración, y la reforma del sector de la seguridad) y el papel desempeñado por diferentes organizaciones internacionales y regionales como la OTAN, UN, OSCE y UA.
Reconociendo que los conflictos no son un proceso lineal, los participantes aprenderán sobre el papel de los actores humanitarios, de desarrollo y de consolidación de la paz para llevar a cabo actividades con un enfoque de triple nexo antes, durante y después del conflicto y se familiarizarán con las políticas de la ONU para mantener la paz (p. ej. Nuestra Agenda Común; Acción para el Mantenimiento de la Paz, etc.).