Redes Internacionales

Helsinki España es miembro y participa en diferentes foros y redes en el marco de la promoción del asociacionismo y la  promoción y defensa de los derechos humanos.

1. University Network

En 1992 creó la red “University Network”, una red de universidades actualmente integrada por 140 instituciones de 53 países de todo el mundo.  La University Network recibió el reconocimiento de la OSCE el 4 de febrero de 1993, cuando  aprobó este proyecto internacional interuniversitario en la reunión de Ministros celebrada Praga. Esta Red propició que se incorporara la acción universitaria a la defensa de la Dimensión Humana en el marco OSCE.

Las universidades pertenecientes a esta Red de Helsinki España contribuyen a promover el estudio de los derecho humanos en el ámbito universitario, y participan de manera regular en las actividades de la organización.

Universidades pertenecientes a la University Network de Helsinki España (ver listado).

2. Pacto Mundial de las Naciones Unidas

El Pacto Mundial es la iniciativa de sostenibilidad institucional y corporativa mas grande del mundo. Sus miembros trabajan para alinear sus estrategias y operaciones con los principios universales de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y lucha contra la corrupción.

Helsinki España fue una de las primeras organizaciones españolas que se unió al Pacto Global en 2002. Desde entonces ha trabajado por el cumplimiento de sus 10 principios en materia de derechos humanos, derechos laborales, medioambiente y anticorrupción. Desde el 2015 apoya los esfuerzos del Pacto Mundial para promover la Agenda 2030 y el cumplimiento de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

3. Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid, FEVOCAM

FEVOCAM es la Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid, un red de ONGs que defienden y promueven el voluntariado y la participación ciudadana en la región.

Helsinki España es parte de FEVOCAM desde 2019 y colabora con sus actividades de manera de manera activa.

4. Alianza Internacional de Cooperación en Juventud del Organismo Internacional de Juventud (OIJ)

La Alianza Internacional de Cooperación en Juventud es un instrumento, impulsado por OIJ, a través del cual todos los actores -gobiernos, organismos internacionales, organizaciones de sociedad civil, academia y sector privado- coordinan esfuerzos y recursos, complementan acciones y amplían impactos a favor del desarrollo la juventud.

Helsinki España apuesta por el desarrollo y la participación de las personas jóvenes como agentes protagonistas y responsables de la construcción de sociedades futuras.

5. RedUNES, Red Latinoamericana de Universidades por el Emprendedurismo Social

La Red Latinoamericana de Universidades por el Emprendedurismo Social trabaja para promover, afianzar y compartir una cultura emprendedora que contribuya a la construcción de sociedades más justas y equitativas.

Como miembro de esta Red, Helsinki España apoya el emprendedurismo social en la juventud a través de programas de formación y empoderamiento juvenil. Para ello utiliza un red de mentores que apoyan a los y las jóvenes de manera voluntaria.

6. Asociación Internacional de Universidades (IAU)

La Asociación Internacional de Universidades es la asociación mundial de instituciones de educación superior con sede en la UNESCO. Aglutina a instituciones y organizaciones de educación universitaria de 120 países para la reflexión y la acción sobre las preocupaciones comunes y colabora con diversos organismos internacionales, regionales y nacionales que trabajan en la educación superior.

Helsinki España trabaja principalmente en el marco universitario y contribuye a la misión de la IAU a través del valor de la excelencia en sus proyectos educativos.

Pin It on Pinterest

×