Universidades para el Alivio de la Pobreza

Erradicación De La Pobreza

Erradicar la pobreza mundial; el primero de los objetivos de desarrollo sostenible propuestos por la Organización de las Naciones Unidas para 2030.

Pese a que la tasa de pobreza mundial se ha reducido a la mitad desde el año 2000, en los países en desarrollo aún 1 de cada 10 personas, siguen subsistiendo con $1,90 diarios, y millones más ganan poco más que esta cantidad diaria.

Así mismo, la pobreza va más allá de la falta de ingresos y recursos para garantizar unos medios de vida sostenibles, pue es también un problema de derechos humanos. Hambre, malnutrición, falta de vivienda digna y acceso limitado a otros servicios básicos como lo son la educación, la salud o la inclusión social, son algunas de las distintas manifestaciones que tiene la pobreza.

Proyecto Upa

Desde Helsinki España estamos comprometidos a contribuir con la erradicación de la pobreza mediante soluciones reales, y para ellos tenemos nuestro proyecto UPA. Así mismo, estamos convencidos de que la educación en Derechos Humanos es un instrumento fundamental para concienciar a la sociedad de la necesidad de trabajar para la causa, y por ello junto con otras 35 Universidades reunidas en el Foro internacional de Nueva York sobre la erradicación de la pobreza desde los campus en el año 2009, decidimos poner en marcha la iniciativa “Universities for Poverty Alleviation (UPA)”, una plataforma online que aúna y difunde una Movilización Académica Global desde la Responsabilidad Social Universitaria para el alivio de la pobreza.

UPA es un lugar de encuentro y de trabajo en red, de difusión y de acción interuniversitaria, que se ofrece a las Universidades de todo el mundo interesadas en trabajar para reducir la pobreza.

Objetivos Generales del UPA

Difundir el trabajo que desde la Universidad se realiza para el Alivio de la pobreza y promover nuevas líneas de trabajo universitario en este campo.

  • Concienciar aún más a la comunidad universitaria de los efectos de la pobreza en el mundo, de sus causas y soluciones.
  • Promover la introducción en los Planes de Estudio de materias o temas transversales relacionados con los Derechos Humanos y la Dimensión Humana de la pobreza.
  • Fomentar que docentes y estudiantes dispongan de una formación responsable sobre las carencias y desigualdades en la sociedad, especialmente relacionados con la pobreza en todo el mundo
  • Orientar buena parte de la investigación en la búsqueda de soluciones realistas para eliminar la pobreza, que contribuyan a impulsar eficazmente la acción pública y/o privada.
  • Contribuir al intercambio de información y talento y el trabajo conjunto de universidades de todo el mundo.
  • Promover buenas prácticas, proyectos conjuntos y unir sinergias entre universidades, redes, empresas, gobiernos y sociedad civil.
  • Facilitar el acceso a la educación superior a quienes lo necesiten a través de becas u otros medios de ayuda.
  • Involucrar a empresas y gobiernos junto con las universidades en la realización de proyectos de desarrollo económico y social, de crecimiento sostenible, dentro o fuera de su ámbito de actuación.

Congreso Internacional de Rectores Universities for Poverty Alleviation (UPA)

Para potenciar la movilización académica, se consideró imprescindible organizar reuniones presenciales de representantes del gobierno de la Universidad con la finalidad de definir las líneas de interés conjunto de la comunidad universitaria internacional, en relación con los desafíos de nuestra sociedad, obtener mayor compromiso del gobierno de la Universidad, e impulsar la Plataforma, por lo que se convocó un “CONGRESO INTERNACIONAL DE RECTORES UNIVERSITIES FOR POVERTY ALLEVIATION (UPA)”.

Se realizó en el 2015 con un total de 64 congresistas, 53 Rectores y 19 países. Y de este se obtuvieron conclusiones importantes que se incluirían en el Plan de Acción Universitaria 2016-2017.

  • Establecer un curso obligatorio para todos los alumnos que acceden en la Universidad en el que se traten los grandes retos morales a los que se enfrenta la sociedad actual: pobreza, cambio climático o terrorismo internacional. Este curso estaría impartido por profesores de la Universidad, especializados en cada tema.
  • Instaurar la posibilidad de que todos los alumnos graduados antes de dejar la Universidad puedan realizar un compromiso voluntario que suponga el inicio de una carrera profesional responsable y moralmente aceptable con su entorno.
  • Promover ecosistemas de innovación multidisciplinar para el alivio de la pobreza, el desarrollo sostenible y la desigualdad, fomentando, por ejemplo: asociaciones de estudiantes; prácticas curriculares y extracurriculares, trabajos fin de grado o fin de máster; tesis doctorales; líneas de investigación; laboratorios abiertos con acceso de estudiantes e investigadores para la resolución de problemas específicos; seminarios abiertos con presencia de expertos con conocimientos diversos…
  • Institucionalizar el voluntariado universitario con unas u otras características reconociéndolo con créditos académicos.

Pin It on Pinterest

×