Orientación Profesional y Participación Social

Se trata de una iniciativa de formación, orientación profesional y voluntariado dirigida a mejorar la empleabilidad de jóvenes en situación de desempleo y en riesgo de exclusión social.

 

Objetivos

  • Dar orientación profesional a jóvenes desempleados para su acceso al mundo laborar
  • Mejorar la red de contactos de los jóvenes y proporcionarles herramientas para facilitar la búsqueda de empleo
  • Ayudar a establecer una relación profesional con un mentor y ofrecer una visión amplia de su sector profesional
  • Fomentar el compromiso social de los jóvenes en el seno de sus comunidades, ya que se promueve el voluntariado como herramienta de participación social.

Fases del Proyecto

  1. Entrevista. Los participantes deben realizar una entrevista de manera presencial con Helsinki España. En caso de que ello no fuese posible, se podría realizar la misma mediante videoconferencia. El objetivo de la entrevista es llegar a conocer el perfil profesional de los interesados, así como sus aspiraciones e inquietudes de cara al mundo laboral, con el propósito último de encontrar un mentor que se ajuste a sus necesidades.
  2. Jornada De Formación. El Proyecto contempla sesiones formativas dirigidas a mejorar las capacidades, competencias y habilidades de los jóvenes participantes para la búsqueda de trabajo y el autoempleo. El contenido de la formación incluye aspectos como: herramientas para la búsqueda de empleo; optimización del coeficiente de empleabilidad; márketing personal; claves del emprendimiento; posicionamiento profesional en las redes sociales; Red Eures; cómo hacer un buen currículum y carta de presentación; habilidades para mejorar la red de contactos y el networking.
  3. Voluntariado. Los jóvenes participantes colaboran de forma voluntaria con un proyecto social bajo la motivación de devolver a sus comunidades el tiempo y dedicación que sus mentores han empleado con ellos. El objetivo de este voluntariado es generar en los jóvenes un sentimiento de compromiso social y fomentar la participación en sus comunidades, reduciendo así su riesgo de exclusión social. El voluntariado, además de ser un mecanismo de participación social, fomenta valores como la solidaridad, la fe en las personas y el trabajo en equipo contribuye a que los jóvenes recuperen su confianza, autoestima y motivación, al sentirse útiles socialmente.
  4. Orientación Profesional. El proyecto incluye sesiones de orientación individualizadas dirigidas por mentores de diversos perfiles profesionales que realizan labores de asesoramiento profesional y acompañamiento a los jóvenes participantes en el proyecto. Cada joven participante es asignado a un mentor específico en función de su perfil e intereses profesionales. El objetivo es que mentores y jóvenes generen una relación personal sólida encaminada a definir y centrar el proyecto profesional de los jóvenes, a ampliar su red de contactos profesionales y multiplicar sus oportunidades laborales.

¿Cómo Participo?

Enviar tu CV actualizado a mjaen@helsinkiespana.org

Cayetana Fernández García

Cayetana Fernández García

Programa de Mentorización de Helsinki España

Terminar la carrera es un momento emocionante, pero puede ser a su vez frustrante debido a la incertidumbre que plantea tu futuro. Dicha frustración se ha visto exacerbada este 2020 con la situación actual, por lo que somos muchos los jóvenes que nos hemos sentido dudosos, cansados y con poca fe en el futuro próximo. Sin embargo, gracias al programa de Mentorización de Helsinki España encontré no solo una fuente de conocimiento sobre el mercado laboral al que salía, sino una cantidad enorme de esperanza, inspiración y consejos que me han llevado a conseguir mis prácticas soñadas. Ana Urgoiti ha sido y sigue siendo mi mentora, juntas hemos tenido numerosas llamadas donde no solo encauzaba correctamente mi futuro profesional, sino que también se forjaba una relación de amistad. Gracias a su experiencia, sus conocimientos y sus tan valiosos consejos, he podido aclarar el cauce por donde me gustaría ir, así como comprender la forma de llegar a él. Ahora he conseguido unas prácticas en la Federación Internacional de la Cruz Roja en Panamá, y estoy bastante segura que todo lo que he aprendido con Ana me ha servido para llegar hasta aquí y seguir creciendo en este área en un futuro.
Sin duda animo a todos los jóvenes a que prueben el programa de Mentorización de Helsinki España, ya que no solo les ayudará a aclarar su mente sobre su futuro profesional, sino que descubrirán cosas sobre ellos mismos que quizá no sabían, y sobre todo, establecerán una relación muy estrecha con un profesional en su área de conocimiento que les servirá como una gran inspiración y motivación para seguir luchando por lo que quieren.

Cayetana Fernández García programa de Mentorización de Helsinki España
Terminar la carrera es un momento emocionante, pero puede ser a su vez frustrante debido a la incertidumbre que plantea tu futuro. Dicha frustración se ha visto exacerbada este 2020 con la situación actual, por lo que somos muchos los jóvenes que nos hemos sentido dudosos, cansados y con poca fe en el futuro próximo.

Sin embargo, gracias al programa de Mentorización de Helsinki España encontré no solo una fuente de conocimiento sobre el mercado laboral al que salía, sino una cantidad enorme de esperanza, inspiración y consejos que me han llevado a conseguir mis prácticas soñadas. Ana Urgoiti ha sido y sigue siendo mi mentora, juntas hemos tenido numerosas llamadas donde no solo encauzaba correctamente mi futuro profesional, sino que también se forjaba una relación de amistad. Gracias a su experiencia, sus conocimientos y sus tan valiosos consejos, he podido aclarar el cauce por donde me gustaría ir, así como comprender la forma de llegar a él. Ahora he conseguido unas prácticas en la Federación Internacional de la Cruz Roja en Panamá, y estoy bastante segura que todo lo que he aprendido con Ana me ha servido para llegar hasta aquí y seguir creciendo en este área en un futuro.
Sin duda animo a todos los jóvenes a que prueben el programa de Mentorización de Helsinki España, ya que no solo les ayudará a aclarar su mente sobre su futuro profesional, sino que descubrirán cosas sobre ellos mismos que quizá no sabían, y sobre todo, establecerán una relación muy estrecha con un profesional en su área de conocimiento que les servirá como una gran inspiración y motivación para seguir luchando por lo que quieren.

Pin It on Pinterest

×