Ayer inauguramos la XXVI edición de nuestro programa REACT.

La ceremonia tuvo lugar en la localidad de El Albir en Alfaz del Pi, Alicante, España. En nombre del ayuntamiento de Alfaz del Pi, la Sra Martine Mertens abrió la sesión dando la bienvenida a todos los invitados. A continuación, la presidenta de Helsinki España, María Jaén Barandiarán, anunció el comienzo oficial del programa. En nombre de todo el equipo de Helsinki España, dio la bienvenida a los participantes, y expresó su especial agradecimiento hacia el Secretario General Adjunto de Operaciones de Paz, el Sr Jean-Pierre Lacroix, cuya presencia, hizo de este acto de inauguración uno de los más especiales hasta ahora. La Sra Mertens a continuación introdujo y dio la palabra a SGA Lacroix, quién resaltó la necesidad de promover alianzas y compartir las experiencias aprendidas entre todas las personas que trabajamos en la prevención de conflictos, gestión de crisis, el mantenimiento y la consolidación de la paz. “Es por eso que programas como REACT son tan importantes y por lo que todos nosotros en el Departamento de Operaciones de Paz, agradecemos la oportunidad de colaborar con Helsinki España”, dijo el Secretario General Adjunto de Operaciones de Paz, Jean-Pierre Lacroix. Al final de su discurso, se dirigió a los participantes de este año: “La mentalidad y la motivación: estos son elementos críticos para tener éxito en las misiones de paz.” Y añadió: “Espero que muchos de ustedes puedan formar parte de nuestras misiones”.

REACT es el programa internacional de formación en la construcción de paz de Helsinki España: una formación integral presencial de 220 horas de duración sobre prevención de conflictos, gestión de crisis y rehabilitación postconflicto. Fue puesto en marcha en 2003 a propuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España con el apoyo de la OSCE y Naciones Unidas, con el objetivo de dotar a profesionales seleccionados de las habilidades y competencias necesarias para trabajar en operaciones internacionales de paz. La edición de este año finalizará el 1 de julio, y sus primeras cuatro semanas tendrán lugar en Alicante. La quinta semana del programa, los participantes adquirirán herramientas prácticas necesarias para trabajar en terrero a través del programa de entrenamiento HEAT.  Lo que hace que este sea un programa único, además de ser impartido por expertos de instituciones internacionales y nacionales– incluidas numerosas agencias de la ONU; la OSCE, la UE, la OTAN y el CICR; y los ministerios de Defensa y Asuntos Exteriores de España – es que representa una oportunidad tanto para el desarrollo como la transición profesional, y es el único programa de formación con estas características que se desarrolla en España. Este año el programa REACT incluye estudiantes de 11 nacionalidades diferentes: desde Brasil, Colombia, México y Estados Unidos; hasta Camerún, Nigeria, El Salvador, Siria e India, entre otros.

En los últimos 19 años, Helsinki España ha organizado exitosamente 25 ediciones de REACT, formando a más de 500 profesionales de más de 70 países. Gracias al éxito del programa, hoy los Alumni de REACT (la mayoría mujeres) están desplegados en más de 85 países; operan prácticamente en todos los sectores (público, privado, ONG) y en todos los niveles. Representan una de las principales contribuciones de España a los esfuerzos internacionales de paz y seguridad. Junto al personal de Helsinki España, participaron en la jornada miembros diplomáticos, autoridades locales, y representantes de medios de comunicación, así como alumni de otras ediciones que vinieron de países como Nigeria e India, para asistir a la inauguración del programa con el señor Lacroix.

El Secretario General Adjunto Lacroix llegó a España el domingo, 29 de mayo, fecha en la que la ONU conmemora el Día Internacional de las Fuerzas de Paz de las Naciones Unidas para reconocer el servicio y sacrificio de los más de un millón de efectivos que han servido bajo la bandera azul desde 1948, y para honrar la memoria del personal que ha perdido la vida en las misiones.

Este año, las Naciones Unidas conmemorarán la ocasión bajo el lema People Peace Progress: The Power of Partnerships para resaltar la importancia de las alianzas con los Estados miembros, las comunidades locales, las organizaciones regionales, las ONGs y la sociedad civil dentro del sistema de la ONU, en la construcción y el mantenimiento de la paz internacional.

Los candidatos interesados en participar en REACT 2023 ya pueden presentar sus solicitudes. Para obtener más información sobre el programa, visite su perfil oficial en ReliefWeb.

 

 

Pin It on Pinterest

Compártelo

×