Un sólido asentamiento

Un sólido asentamiento

Esta semana ha sido muy productiva para nosotras y la familia. Nos hemos mantenido en estrecha comunicación con ellas, comentándonos que se sienten muy bien acogidas en España y que ya se están acostumbrando a la vida de aquí. Se animan a dar paseos y conocer sitios cercanos, así como incluso interactuar con españoles, por lo que nos habían comentado Anna y Sofía, quienes habían podido entablar conversaciones con chicas de sus edades.

Además, en esta ocasión el lunes 28 de abril hemos aprovechado para gestionar la tarjeta de transporte con el objetivo de que ellas puedan trasladarse y moverse por Madrid libremente, corriendo todos los gastos a nuestro cargo.

Una de las señoras que colabora con nosotras ha podido conseguir dos ordenadores para que tanto Anna como Sofía puedan permanecer mejor conectadas con su entorno, así como proseguir estudiando tanto en la escuela a la que antes acudía la pequeña vía online, como para que puedan poco a poco aprender español. Estamos muy agradecidas porque consideramos que hoy en día contar con los medios tecnológicos necesarios es algo esencial e imprescindible.

Por otra parte, entre el martes y el miércoles hemos acompañado a Tania, la mamá, a que conozca los dos empleos con los que de momento ya cuenta con el objetivo de que la semana que viene, cuando ya comience a trabajar, se pueda sentir más segura. Ella está muy emocionada y con muchas ganas de poder rehacer su vida con la mayor normalidad posible.

Y, finalmente, hoy viernes 1 de abril todo nuestro Equipo se ha juntado en el nuevo hogar que nos han cedido en donación por 5 meses con el objetivo de poder garantizar al máximo una comodidad para la familia Kishka. Asimismo, hemos contratado una línea de internet para posibilitar una comunicación constante con sus seres queridos, algo que consideramos también imprescindible.

 

Una vez más nos gustaría dar las gracias a dos familias que muy amablemente se han ofrecido para poder trasladar tanto a la familia como todas sus pertenencias a su nuevo hogar, así como a todas aquellas personas que estáis ayudándonos en esta campaña, posibilitando que este proyecto siga floreciendo y facilitando la mayor integración posible de esta familia en nuestro país.

 

¡Os vamos informando de novedades!

 

 

 

Una mayor integración en la sociedad

Una mayor integración en la sociedad

Con el objetivo de dar una mayor visibilidad a la iniciativa, hemos aprovechado para movilizar la campaña en nuestras redes sociales mediante la creación de un folleto de difusión que incluía no solo nuestro número de cuenta bancaria para donaciones monetarias, sino también un código QR para que todo aquel al que le gustaría colaborar se pudiera adherir a nuestro grupo de WhatsApp, el cual ha sido especialmente creado con el objetivo de cubrir otras necesidades que la familia pudiera presentar, coordinando la demanda con los y las participantes del mismo.

En este contexto, Helsinki España, siendo en todo momento transparente, ha informado a través del grupo de WhatsApp que a la familia le hacían falta ciertos productos de higiene, así como ropa por lo que todo aquel que pudiera colaborar, lo hizo a través de donaciones monetarias, llegando a recaudarse 455€, donaciones de ropa y ¡una gran compra en una tienda, acertando con todo! Cuando la familia llegó a nuestra oficina el viernes 18 de marzo para después partir a comprar todo lo que necesario, nos centramos en sus necesidades, insistiendo en que fueran sinceras y se sintieran cómodas con expresar lo que necesitaban, sin experimentar apuro alguno.

Siendo operativos, hemos concertado una cita el 28 de marzo en una oficina de transportes con el objetivo de facilitar a la familia una movilidad total por Madrid y, asimismo, hemos pedido cita el 4 de abril para tramitar el empadronamiento de las cuatro. De esta forma, el siguiente paso sería solicitar las tarjetas médicas en un centro de salud de la comunidad.

Por otra parte y siguiendo el deseo de Tatiana, la mamá, de trabajar, hemos encontrado algunos trabajos para ella como personal de limpieza. Hemos hablado con las personas que los facilitan para en la semana del 28 de marzo al 1 de abril ir con la mamá a enseñarle dónde están las viviendas en las que va a trabajar y ayudarla el primer día con el idioma para que en la próxima ocasión se sienta más segura.

 

 

Una primera toma de contacto

Una primera toma de contacto

Os presentamos a la familia Kishka, ellas provienen de Chervonograd, una región del oeste de Ucrania y son Larisa (la abuela), Tatiana (la mamá) y Anna y Sofía (sus hijas). Se vieron obligadas a huir del país teniendo en cuenta que la ofensiva rusa sobre la región aumentaba y no era seguro seguir allí. El esposo de Tatiana, es militar, por lo que se ha visto obligado a quedarse, siendo muy dura la separación.

Llegaron a Madrid la noche del sábado 26 de febrero y recibieron apoyo de una familia conocida residente aquí, pero teniendo en cuenta que ellos no podían mantenerlos, acudieron a nosotras.

Al día siguiente las conocimos en el hogar que nos cedio una señora, donde iban a residir durante un primer periodo de tiempo. Éramos conscientes de que la situación imposibilitó tener muchas pertenencias por lo que movilizamos a nuestra amplia red de contactos que actuaron de forma solidaria para donar ropa, alimentos y productos de primera necesidad.

Gracias a que Virginia, una abogada del Colegio de Abogados de Madrid, entró en contacto con nosotras, pudimos tramitar la documentación en el centro habilitado en Pozuelo para ello el martes 15 de marzo. Fueron horas exhaustas, sobre todo para la familia, porque ni a Virginia ni al personal de nuestra Asociación que conoce el ucraniano nos dejaron pasar con ellas. Sin embargo, finalmente la espera mereció la pena porque abandonamos el lugar contentas de haber obtenido la Protección Internacional acordada por el Gobierno de España.

Además, previamente a esto el lunes 14 de marzo mantuvimos una reunión todo nuestro Equipo junto con la familia, Virginia y Luis, un hombre hablante del ruso que ha mostrado su deseo de ayudar en relación a la integración de la familia en la sociedad española. En este encuentro se habló sobre los planes a futuro de la familia y cómo veían ellas su residencia en España. Mientras la mamá nos comentó que le gustaría iniciar una vida nueva aquí y encontrar trabajo, Anna de 14 años coincidió que sería complicado para ella integrarse en un centro público de Madrid con el fin de mantener su escolarización; sin embargo, poco a poco se ha mostrado más abierta a ello, y Sofía de 18 años, confesó que está pendiente de los comunicados de la universidad en la que estudia Educación Física para poder reanudar sus estudios vía online.

 

Agradecemos a todas aquellas personas que están haciendo posible esto porque solo gracias a ellas podemos ayudar a esta familia.

 

Os informaremos en breve de cómo sigue la tramitación de la tarjeta de transporte, empadronamiento, tarjeta sanitaria, escolarización, búsqueda de alojamiento permanente, así como búsqueda de trabajo para Tatiana.

 

 

Iniciativa “Abraza a una familia ucraniana”

Iniciativa “Abraza a una familia ucraniana”

La crisis de Ucrania surgida a raíz de la invasión rusa ha provocado una ola de refugiados hacia países como Polonia o Rumanía, que juntos se han unido para dar cobijo a familias que se han visto obligadas a abandonar sus hogares, algunos con la esperanza de volver y poder proseguir con su vida y otros, con un nudo en la garganta tratando de mirar al frente y no echar la vista atrás, asimilando que no podrán reanudar su vida pronto.

Es por ello que Helsinki España ha decidido poner en marcha la iniciativa “Abraza a una familia ucraniana” gracias a la cual la Asociación se compromete a dar cobijo a una familia ucraniana que se ha visto obligada a abandonar su país a causa de la cruel guerra latente en el mismo mediante la siguiente propuesta:

  • Pagar un hogar de alquiler en la ciudad de Madrid y abastecer con lo necesario para poder vivir en el país, cubriendo así las necesidades esenciales de la familia.
  • Además, se preveé que al contar ésta con niños, se pondrá en marcha un plan de escolarización para que éstos puedan, no solo obtener una educación digna y de calidad, sino también un aprendizaje de la lengua castellana que les pueda facilitar una integración dentro de la sociedad española.
  • Facilitar todos los trámites legales y jurídicos a la familia para que su estadía en España sea legal y ellos puedan tener acceso a todos los servicios públicos de manera gratuita e ininterrumpida.

Helsinki España gracias a su amplia red de contactos quiere recaudar fondos para poder garantizar a dicha familia una acogida de dos años de residencia en España. Esta iniciativa busca que todo aquel que pueda aportar su ayuda, done una cantidad monetaria a la organización, que creará una cuenta bancaria exclusivamente reservada para esta campaña, para poder hacerla posible. La Asociación considera que cada uno será libre de aportar la cantidad que desee, pudiendo hacerlo mensualmente a lo largo de los dos años que se cubren dentro de esta campaña o donar una cuantía total directamente.

Es importante destacar que para que esta iniciativa sea posible, el Equipo de la organización Helsinki España cuenta con una persona nacida en Ucrania que habla el idioma y que puede apoyar a la familia, facilitando la comunicación con el resto de miembros de la Asociación.

Con el objetivo de que la familia se sienta segura, el contrato de alquiler estará a nombre de la organización Helsinki España, la cual cada mes hará públicas sus actuaciones vía su página web. De esta forma, se garantizará su transparencia ante la comunidad.

Gracias a todo el Equipo, la gran red de contactos de Helsinki España tanto a nivel nacional como internacional y la cooperación de la comunidad, la Asociación busca aportar su granito de arena y solidarizarse con Ucrania y su población.

Próximamente habilitaremos una pestaña en nuestra página web para informaros sobre la evolución del proyecto.

Si estás interesado o interesada en participar, pero tienes dudas sobre cómo hacerlo, consúltanos vía correo electrónico a he@helsinkiespana.org o llamándonos a 915335455 o 629544873.

 

 

Pin It on Pinterest

×