Proyecto Jóvenes para Jóvenes
Jóvenes para Jóvenes: Educando en Derechos Humanos y Objetivos de Desarrollo Sostenible
“Jóvenes para Jóvenes” es un proyecto de educación y sensibilización en derechos humanos y en valores dirigido a niños, niñas y jóvenes universitarios por el que a través de la formación en derechos humanos, la sensibilización en valores y el voluntariado juvenil se contribuye al desarrollo de una cultura de derechos humanos en la que los niños, niñas y jóvenes son conscientes de sus propios derechos y de sus obligaciones respecto a los demás, favoreciendo su desarrollo como miembros responsables de una sociedad global, interdependiente, libre y pacífica, pluralista e inclusiva.
Participan en el proyecto jóvenes universitarios y niños y niñas de edades comprendidas entre 5 y 18 años, procedentes de centros escolares de diferentes Comunidades Autónomas.
Si quieres formar parte de nuestro equipo de jóvenes dispuesto a formarse y sensibilizar en derechos humanos, ¡esta es tu oportunidad!
Consulta las próximas convocatorias
- Convocatoria Galicia (A Coruña): 7-11 OCTUBRE 2024
- Convocatoria Murcia: 14-18 OCTUBRE 2024
- Convocatoria Tarragona: 31 MARZO – 4 ABRIL 2025
- Convocatoria Málaga: 04-08 NOVIEMBRE 2024
- Convocatoria Canarias (Gran Canaria): 11-15 NOVIEMBRE 2024
- Convocatoria Extremadura (Cáceres): 18-22 NOVIEMBRE 2024
- Convocatoria Toledo: 25-29 NOVIEMBRE 2024
- Convocatoria Valencia: FEBRERO – MARZO 2025. Pendiente de confirmar
- Convocatoria Madrid: 27-31 ENERO 2025
- Convocatoria Aragón (Zaragoza): 03-07 FEBRERO 2025
- Convocatoria Salamanca: 10-14 FEBRERO 2025
- Convocatoria Logroño: 17-21 FEBRERO 2025
- Convocatoria Cantabria: 10-14 MARZO 2025
- Convocatoria Asturias: 17-21 MARZO 2025
- Convocatoria Mallorca: 24-28 MARZO 2025
Para estar en paz con los demás tengo que estar en paz conmigo mismo...
Crecí en el campo en Francia donde desarrollé una cierta sensibilidad a las injusticias y a la naturaleza, dentro de una sociedad occidental que se dice “ejemplar” en la materia. Siempre tuve la inquietud de trabajar en aras de que cada uno pudiera vivir como quiera sin importa su género, su color de piel, su lugar de nacimiento, su religión o su orientación sexual. Todos y todas somos parte del ecosistema que nos permite vivir en paz.
Decidí estudiar Ciencias Políticas y participar al programa ‘Jóvenes para Jóvenes’ para ser actor de una sociedad mejor. Esta experiencia, entre otras, que me hicieron comprender mi entorno y me ayudaron a entender cómo actuar para construir un mundo más justo y sostenible. Actuar para despertar la paz que duerme en cada uno de nosotros y expandirla al mundo entero. La educación y la sensibilización de la población es, en mi opinión, la base de cualquier acción. Los jóvenes son los protagonistas de la sociedad de hoy y mañana, por esa razón necesitamos hacerles cuestionarse a sí mismos y lo que les rodea. Como decía Bob Marley, “Levántate, ponte en pie, defiende tus derechos. Levántate, ponte en pie, no dejes de luchar.” No hay que dejar de trabajar por un mundo mejor, en el cual, las guerras sean cosa del pasado.
Tras este programa de sensibilización, organizado por Helsinki España, sus voluntarios y voluntarias participan activamente en la construcción de la paz. Los intercambios intergeneracionales entre voluntarios, la mayoría estudiantes universitarios, y el alumnado de los colegios e institutos, permiten cuestionar el funcionamiento de nuestra sociedad y cúal es nuestro papel en ella. Como dice Aung San Suu Kyi, política y activista birmana, embajadora de conciencia de Amnistía Internacional: “La paz no sólo consiste en poner fin a la violencia o a la guerra, sino a todos los demás factores que amenazan la paz, como la discriminación, la desigualdad o la pobreza.”
Mickaël Biraud
Objetivos
Con este proyecto se pretende promover el cumplimiento de los Derechos Humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), contribuir a la igualdad efectiva de género, fomentar la sostenibilidad medioambiental y el consumo responsable, promover una convivencia y una educación libre de violencias, contribuir a la protección de colectivos en riesgo de vulnerabilidad a través de la sensibilización, y promover el voluntariado como un mecanismo de participación juvenil.
Fases
- Formación en Derechos Humanos y ODS a jóvenes universitarios
- Formación en gestión emocional a padres y madres y formación en igualdad de género a personal docente en centros escolares.
- Sensibilización en los centros escolares a través de talleres impartidos por los universitarios y universitarias sobre derechos humanos y valores a niños y niñas.
- Desarrollo de material pedagógico sobre educación en DDHH
Contenido
El contenido del curso de formación en derechos humanos en el ámbito universitario es el siguiente:
- Derechos Humanos. Unidad Didáctica.
- Objetivos de Desarrollo Sostenible. Unidad Didáctica.
- Igualdad de género y erradicación de violencia contra las mujeres. Unidad Didáctica.
- Medioambiente y sostenibilidad. Unidad Didáctica.
- Paz, justicia y convivencia. Unidad Didáctica.
- Protección de personas en riesgo de vulnerabilidad. Unidad Didáctica.
- Democracia y participación. Unidad Didáctica.
- FORMATO COVID. Unidad Didáctica.
Una vez finalizada la formación los jóvenes universitarios ponen en práctica sus conocimientos en los centros escolares acordados por Helsinki España y, a través de una metodología participativa haciendo uso de dinámicas y juegos pedagógicos, imparten talleres de sensibilización a niños y niñas en edad escolar.
Los jóvenes universitarios, lejos de convertirse en meros oyentes, se convierten en los verdaderos actores del proyecto y los responsables de la transformación en sus comunidades. La combinación de formación y voluntariado es la fórmula más efectiva para la asimilación de conceptos y adquisición de valores. Los escolares interactúan de forma muy positiva con los jóvenes universitarios.
Hasta hoy hemos conseguido formar en DDHH y ODS a 5150 voluntarios y voluntarias de más de 75 universidades distintas. A través de ellos, hemos sensibilizado a más de 40084 niños y niñas de más de 100 centros escolares repartidos en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Castilla y León, Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Canarias, Madrid, País Vasco y Principado de Asturias.
En el ámbito internacional el proyecto ha sido desarrollado en Estados Unidos, Italia, México y Portugal. Por otro lado, hemos formado en “inteligencia emocional y resolución de conflictos” a 200 madres y padres; así como en “igualdad de género y derechos humanos” a 100 docentes.