Una Europa para la Juventud 2022

Una Europa para la Juventud 2022

El programa “Una Europa para la Juventud”, apoyado por la Comunidad de Madrid,  busca concienciar a estudiantes universitarios sobre la importancia de los Derechos Humanos en la Unión Europea. Igualmente se darán a conocer los programas europeos destinados a la juventud y se analizarán los principales desafíos a los que se enfrenta la Unión actualmente. Diseñado para personas interesadas en la política y sociedad europeas, que quieran aprender de la mano de un equipo de personas expertas y aportar su punto de vista.

Si estás pensando en conocer mejor el funcionamiento de la Unión Europea, así como el tratamiento de los Derecho Humanos, no te lo puedes perder. Con este programa obtendrás una visión sobre el papel que juega la juventud en el ámbito europeo.

¿En qué consiste el programa? Con una duración de 6 horas; 4 de conferencias, seguidas por 2 de debates universitarios.. El objetivo es que las personas participantes conozcan mejor la actualidad geopolítica en la Unión Europea, en particular los riesgos y amenazas sociales que plantea el nuevo escenario post-covid. Así mismo, se realizará un debate por grupos universitarios en el que, de manera libre, los y las estudiantes podrán exponer su opinión respecto a las cuestiones tratadas. En este se expresarán las ideas y se debatirá en grupos para, de esta manera, alcanzar una mejor comprensión del contenido presentado.

El evento tendrá lugar el miércoles 16 de febrero de 08:30 a 14:30h en la Escuela de Organización Industrial (Av. de Gregorio del Amo, 6, 28040 Madrid).

 

Inscríbete  aquí: ✍️

 

UNA EUROPA PARA LA JUVENTUD 2022

 

 

Clausura Jóvenes para Jóvenes Madrid

Clausura Jóvenes para Jóvenes Madrid

Hoy, 10 de diciembre, es el Día Internacional de los Derechos Humanos, y coincidiendo con esta fecha desde Helsinki España hemos decidido celebrar la clausura de nuestro Proyecto “Jóvenes para Jóvenes” en la Escuela de Organización Industrial, en Madrid.

Para ello, hemos contado con la presencia de algunas de nuestras personas voluntarias, ponentes expertos y expertas que han hecho posible el curso de formación del proyecto, y el personal de Helsinki España. Así, hemos acompañado y aplaudido la magnífica labor voluntaria de los y las jóvenes durante el proyecto.

La ceremonia ha comenzado con unas palabras de María Jaén Barandiarán, Presidenta de la organización, para después proseguir con una breve presentación de la Coordinadora de proyectos, Yaryna Vovk, sobre otras iniciativas activas por parte de la Asociación con el objetivo de darlas a conocer. Tras esto, hemos escuchado palabras de Carmen Jordá, ponente Doctora en Derecho público, especializada en sociedad, tecnología y seguridad; profesora de la Universidad Camilo José Cela y responsable de la Oficina de Inteligencia y Prospectiva de Prosegur. Además, Marina de Orbe Antón – Pacheco, Directora de Educación y Voluntariado, ha leído la carta de apoyo a “Jóvenes para Jóvenes” del centro Santa Beatriz de Silva de Madrid y se ha proyectado un vídeo con fotos y vídeos de la formación y las sesiones de esta edición y que las personas voluntarias habían hecho llegar durante estas pasadas semanas. La clausura ha continuado con el testimonio de Victory Collins y Dylan Andrés García, dos de las participantes en esta edición.

Antes de concluir, hemos resuelto nuestro concurso “Tik Tok por los Derechos Humanos”, el cual ha sido puesto en marcha hace aproximadamente un mes, entregando los premios a las tres parejas ganadoras. Y, finalmente, hemos hecho entrega de los diplomas de participación en el programa.

Queremos agradecer mucho a todas las personas participantes por poner su tiempo y esfuerzo en “Jóvenes para Jóvenes” que tenemos la suerte de poder celebrar año tras año gracias a ellas.

¡Nos vemos en la próxima convocatoria!

 

 

 

Ceremonia del premio “Serge Lazareff” – OTAN

Ceremonia del premio “Serge Lazareff” – OTAN

El pasado 16 de noviembre, se hizo entrega en Torrejón de Ardoz del premio «Serge Lazareff» de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

La Alianza reconoce con esta distinción la relevante contribución de los premiados a los asuntos jurídicos de la OTAN. Entre las personas premiadas, destacamos a nuestra Presidenta Maria Jaen, la única mujer civil galardonada por su contribución al departamento legal de la Alianza.

El encargado de entregar los premios ha sido el director de la Asesoría Jurídica del Cuartel General de las Fuerzas Aliadas en Europa (SHAPE), Andrés Muñoz Mosquera.

Este premio fue creado en el año 2017 por la OTAN en honor del jurista francés Serge Lazareff, que fue el intérprete del general Eisenhower durante su servicio militar como oficial del Ejército francés en la Segunda Guerra Mundial.

Recordamos con este premio la importancia de la colaboración civil en los procesos de mantenimiento de la paz y la promoción de los Derechos Humanos a nivel internacional.

 

 

 

Jornada sobre la Pena de Muerte 2021

Jornada sobre la Pena de Muerte 2021

A pesar de los grandes avances en materia de derechos humanos a lo largo de la historia, la pena de muerte sigue siendo formando parte en algunos Estados como castigo por delitos de diversa índole. Este castigo supone una gran violación de los derechos humanos y una forma de discriminación y tortura contra las personas, que en ocasiones viven privadas de libertad durante años sin haber tenido un proceso legal con todas las garantías.

En Helsinki España hemos organizado una Jornada online con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores sobre la pena de muerte y su aplicación en el mundo. Contaremos con la participación de organizaciones con una larga trayectoria de lucha por la abolición de esta forma de tortura, personalidades especializadas en materia de derecho internacional y con el testimonio del primer español en salir del corredor de la muerte de EE.UU. 

Esta jornada se realizará el 23 de noviembre, de 9:00 horas a 14:00 horas, a través de la plataforma Zoom. Participa de forma gratuita en una mañana donde conoceremos de primera mano la situación sobre la pena de muerte.

¡Inscríbete aquí! https://forms.gle/Y8TXZZN527NNasrQ9

 

 

 

 

Concurso #JOVENESXJOVENES TIK TOK por los Derechos Humanos

Concurso #JOVENESXJOVENES TIK TOK por los Derechos Humanos

¡Estamos de celebración! El 10 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos en recuerdo de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) en 1948 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, ¡hace 73 años!

Por ese motivo lanzamos nuestro concurso #JOVENESXJOVENES TIK TOK POR LOS DERECHOS HUMANOS, invitando a niños/as, adolescentes y voluntarios/as a participar grabando un Tik Tok y llenando las redes sociales de mensajes solidarios sobre los Derechos Humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la Agenda 2030.

Los ganadores del concurso podrán  recoger su premio el 10 de diciembre en nuestro acto de clausura de Jóvenes para Jóvenes Madrid 2021.

 

Bases del concurso

 

 

Cartel concurso #JOVENESXJOVENES TIK TOK POR LOS DERECHOS HUMANOS- Helsinki España

 

 

 

Jóvenes para Jóvenes Castilla y León

Jóvenes para Jóvenes Castilla y León

La desinformación respeto a los problemas relacionados con la pobreza y la exclusión social, el desconocimiento generalizado de la existencia de los derechos humanos y de los objetivos de desarrollo sostenible, los marcados estereotipos y la violencia de género juvenil, así como el bajo nivel de participación de la juventud en sus comunidades provocan que la población joven se enfrente constantemente a los inconvenientes de la sociedad contemporánea.

Actuando por y para la juventud, Helsinki España ha creado “Jóvenes para Jóvenes: Educando en Derechos Humanos y Objetivos del Desarrollo Sostenible” desde hace 20 años. En esta IV Edición, la cual tendrá lugar en Valladolid, Soria y Palencia, se cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior.

Esta iniciativa cuenta con dos fases donde en la primera, la juventud universitaria recibe un curso de formación online, el cual tendrá lugar entre el 15 y el 19 de noviembre, tratándose temáticas como la igualdad de género; la salud mental y emocional; el medioambiente, la sostenibilidad y el consumo responsable; el acoso escolar, ciberacoso y ciberseguridad; la protección de personas en riesgo de vulnerabilidad (migración y refugio, personas con diversidad funcional, personas sin hogar); y el bloque de democracia y participación. Una vez finalizada la formación, la juventud universitaria transmite sus conocimientos por parejas, impartiendo 4 sesiones de sensibilización entre los meses de diciembre, enero y febrero en centros escolares de manera presencial a través de una metodología participativa haciendo uso de dinámicas y juegos; trabajando valores como el respeto, la igualdad y la no discriminación.

De esta forma, el proyecto contribuye al desarrollo de un modelo de ciudadanía global y una cultura universal de los Derechos Humanos en la que las personas participantes son más conscientes acerca de sus derechos.

“Jóvenes para Jóvenes”, no es solo un proyecto. Es una gran oportunidad para aprender y enseñar.

 

¡Inscríbete aquí: https://forms.gle/XT8HTUx3oC2sAWZo7 ! ¡Te estamos esperando!

 

 

 

Cartel JÓVENES PARA JÓVENES Castilla y León Helsinki España

 

Pin It on Pinterest

×