Herramientas para la transversalización de la igualdad de género en las aulas

Herramientas para la transversalización de la igualdad de género en las aulas

 

Curso gratuito de sensibilización para el personal docente en el que se tratan los siguientes temas:

  1. Explicación sobre el sistema sexo – género y sus repercursiones en lo personal y en la estructura social.
  2. El efecto que tiene este sistema de división de géneros en el sistema educativo.
  3. Con todo lo recabado, se ofrecerán herramientas para promover un cambio social positivo en las aulas.

Objetivos

Facilitar al personal docente herramientas necesarias para identificar desigualdades en el ámbito educativo, y para desarrollar una educación no sexista que proporcione valores de igualdad y contribuya a superar discriminaciones y prejuicios sociales. Así como proporcionar los recursos necesarios para llevar a cabo prácticas educativas igualitarias en las aulas.

Nuestra ponente invitada será Celia Garrido, quien ha colaborado previamente con nosotras en distintas formaciones con perspectiva de género. Celia es consultora, formadora y experta en igualdad y violencia de género.

  • Formó parte del proyecto de prevención de la violencia machista en la educación “No sólo duelen los golpes”.
  • Forma parte del equipo docente del Máster en Malos Tratos y Violencia de Género – UNED.
  • Diseña y desarrolla talleres de sensibilización, reflexión y formación para distintas entidades públicas y privadas.

 

Esta edición 2021, debido a la emergencia sanitaria en la que nos encontramos, se realizará por medio de Zoom.

Fechas: miércoles 14 y jueves 15 de abril 2021
Hora: 16h a 20h
Costo: gratuito

 

 

TALLER IGUALDAD Y DDHH 2021

 

 

 

Proyecto TEAM INNOVATION 2021 “ODS, Turismo Sostenible y Derechos Humanos: Innovaciones y Trabajos del Futuro en el Camino de Santiago”

Proyecto TEAM INNOVATION 2021 “ODS, Turismo Sostenible y Derechos Humanos: Innovaciones y Trabajos del Futuro en el Camino de Santiago”

El Camino de Santiago es una experiencia que al igual que en el pasado, el viajar o peregrinar, se convierte en un medio para obtener conocimientos, momentos, siendo también una aventura de transformación personal en sí misma en donde confluyen valores como la libertad, la confianza, la solidaridad o el esfuerzo por alcanzar un objetivo. Para ello debemos tener en cuenta que la persona que camina tiene todo el tiempo del mundo, es libre de pasarse horas visitando un pueblo o rodeando una montaña, siguiendo el curso de un río o subiendo una colina, tras la cual se termina viendo en el horizonte las torres de la Catedral de Santiago.

Con el Proyecto Team Innovation 2021 buscamos crear un debate interuniversitario que gire alrededor de cuestiones que están a la orden del día como la Agenda 2030, los Derechos Humanos y el Turismo Sostenible, dando forma a posibles respuestas en vistas al futuro del propio Camino de Santiago. ¿Hacia dónde se dirige el Camino de Santiago? Intentar responder esta pregunta forma parte del trabajo colectivo entre los jóvenes universitarios que participen aportando sus experiencias tanto en el proceso de estudio online, como en la propia realización del Camino de Santiago, en donde compartirán momentos durante el camino y en los albergues. Culminando todo el proceso en un foro universitario en la Universidad de Santiago de Compostela en la que se transmitan los conocimientos encontrados y las posibles prácticas que se puedan realizar en el Futuro del Camino de Santiago.

Pero más allá del conocimiento crítico que adquieren los alumnos/as, también ganan en una retroalimentación personal entre la naturaleza que rodea el Camino de Santiago en sus diferentes etapas, las comunidades locales por las que se transitan y el patrimonio cultural – histórico del que se puede disfrutar. Todo ello se entrelaza en la propia persona en una fórmula de conocerse a uno mismo.

Una compañera que participó en ediciones anteriores nos comentaba:

“La experiencia del Camino fue la que me enseñó la idea de que la dificultad de estar lejos de nuestras casas y de todo aquello que vemos como algo normal en nuestra cotidianidad, esa sensación de encontrarnos como extraños en lugares desconocidos, ver en las caras de algunos una actitud de miedo o indiferencia y lo contrario, recibir diariamente la hospitalidad y solidaridad de las personas”

 

Proyecto-TEAM-INNOVATION-2021-Helsinki-España

 

 

Pin It on Pinterest

×