Abrimos el plazo de solicitudes para REACT 2022

Abrimos el plazo de solicitudes para REACT 2022

El proyecto REACT (Rapid Expert Assistance and Cooperation Teams) es un programa de formación de cinco semanas sobre prevención de conflictos, gestión de crisis y rehabilitación post-conflicto, destinado a profesionales que están interesados en operaciones de paz y en contribuir a los esfuerzos globales para la seguridad internacional.

Ya hemos lanzado la convocatoria correspondiente a la edición XXVI del proyecto REACT para todos los profesionales interesados en trabajar en cuestiones relacionadas con las operaciones de paz y el mantenimiento de la paz y seguridad internacional.

El plazo de la presentación de solicitudes se cerrará el 1 de marzo de 2022.

El curso tiene una duración de cinco semanas por un total de 220 horas: empieza el día 30 de mayo de 2022 y acaba el día 1 de julio. Los y las participantes de este año estarán en Alicante hasta el día 26 de junio y posteriormente se trasladarán a Segovia para un entrenamiento práctico del manejo de situaciones críticas o de emergencia mientras están desplegados en ambientes hostiles.

REACT, desde su creación en 2003, mantiene su objetivo principal de preparar a profesionales con diversas trayectorias laborales interesados en unirse al REACT de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). El curso se divide en siete módulos entre los que se tratarán temas como la prevención de conflictos, Derecho Internacional Público, Derecho Penal Internacional, refugiados y desplazados internos, niños y conflictos armados, paz y seguridad, Naciones Unidas, OSCE, NATO, Unión Europea, etc.

REACT es el único curso de formación de estas características que tiene lugar en España y hasta la fecha ha formado más de 400 personas. A lo largo de sus 25 ediciones, la Asociación Helsinki España ha trabajado bajo el convencimiento del poder transformador de la educación y de la necesidad de formar a personas provenientes de todo tipo de países y situaciones en materia de prevención de conflictos, gestión de crisis y post-conflicto, como el mejor instrumento a nuestro alcance para contribuir a los esfuerzos globales para la construcción de Paz.

 

Más información sobre el Programa REACT 

 

 

 

Proyecto TEAM INNOVATION 2021 “ODS, Turismo Sostenible y Derechos Humanos: Innovaciones y Trabajos del Futuro en el Camino de Santiago”

Proyecto TEAM INNOVATION 2021 “ODS, Turismo Sostenible y Derechos Humanos: Innovaciones y Trabajos del Futuro en el Camino de Santiago”

Del 9 al 15 de septiembre de 2021, se llevó a cabo la segunda y tercera fase de la tercera edición del proyecto “Team Innovation 2021: Objetivos de Desarrollo Sostenible, Turismo y Derechos Humanos. Innovación y trabajos del futuro en el Camino de Santiago”, una iniciativa creada por Helsinki España, gracias al apoyo económico de la ¨Xunta de Galicia¨.

Actualmente el sector turístico representa más del 10% del PIB mundial, es el responsable directo de un 14% de las emisiones globales y 1 de cada 11 personas trabaja en él. España es líder mundial en el sector, y a su vez este constituye uno de los principales pilares de su economía y generación de empleo. Sin embargo, debido a la pandemia por COVID-19, las nuevas emergencias medioambientales y la realidad socioeconómica, este sector afronta nuevos retos y requiere nuevas estrategias para su sostenimiento. Por lo anterior, es necesaria la promoción e implementación de iniciativas que contribuyan a la creación de empleos decentes, la promoción de emprendimientos con sentido social y preservación del medio ambiente.

 

 

El proyecto culminó con una fase final que consistió en la realización del ¨III Foro Universitario¨ el día 15 de septiembre, en la cual los participantes después de 5 días de peregrinaje,  presentaron sus propuestas de promoción de desarrollo turístico sostenible, que contenga la protección de los Derechos Humanos y contribuya al crecimiento económico de la región.

Una de las propuestas fue hecha por alumnos de la ¨Universidad de Girona¨, misma que titulaba ¨SANTIAGO 5 SENSES¨, que tenía como objetivos:

  • Valorar con los 5 sentidos del cuerpo el camino de Santiago.
  • Fortalecer los pilares del desarrollo sostenible  en sus ámbitos medioambiental, social y económico.
  • Concebir la actividad del camino de Santiago en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La propuesta de proyecto busca interiorizar aún más, la experiencia del Camino de Santiago, no solo en avocarse a una caminata o peregrinaje, sino percibir de manera íntegra todo lo que compone el camino. El camino no debe de ser entendido de manera literal, sino también en lo que lo conforma y rodea, como ser: los aromas de los bosques, el sabor de la comida y de los productos locales, el sonido de la naturaleza, el tacto con los suelos donde recorrieron millones de personas desde hace cientos de años, y en fin, todo lo que pueda desarrollarse.

Esta propuesta va acompañada de recomendaciones y experiencias, en las cuáles los interesados podrán subir sus reseñas, para que los que realicen el camino tengan en cuenta más datos y detalles, como si se tratase de un camino de los sentidos, todo a través de herramientas digitales como ser: Instagram con el usuario: @santiago5seses, y también mediante página web.

En el proyecto participaron la Universidad de Alicante, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Valencia, Universidad de Girona, Universidad de Cádiz, Universidad de Málaga y la Escuela Diplomática de España.

Los patrocinadores e instituciones colaboradoras fueron:

  • Xunta de Galicia
  • Gadis
  • Sociedad Estatal Correos y Telégrafos
  • Maruxas de nata

 

 

¡CONCLUIDO! el Proyecto TEAM INNOVATION 2021 “ODS, Turismo Sostenible y Derechos Humanos: Innovaciones y Trabajos del Futuro en el Camino de Santiago”

¡CONCLUIDO! el Proyecto TEAM INNOVATION 2021 “ODS, Turismo Sostenible y Derechos Humanos: Innovaciones y Trabajos del Futuro en el Camino de Santiago”

Después de la preparación académica y teórica realizada hacia los participantes, en cuanto a ODS, Turismo Sostenible y Derechos Humanos, se realizó la parte práctica que consistía en realizar el Camino de Santiago.

La última etapa del proyecto fue divida en dos grupos, uno realizaría el camino francés y otro el portugués, que consistía en 5 etapas y más de 100 kilómetros por recorrer. Los grupos estaban conformados por distintos alumnos universitarios, de diferentes grados, universidades y nacionalidades, de esta manera enriqueciendo el conocimiento académico y sobre todo personal de cada uno de los participantes.

 

Helsinki España CONCLUIDO EL- Proyecto TEAM INNOVATION 2021

 

Con el ¨Proyecto TEAM INNOVATION 2021¨, se buscó crear un ambiente interuniversitario de debate y aprendizaje, respaldado por la experiencia física de lo que es realizar el Camino de Santiago, y de esta manera generar conciencia de que el turismo no solo es una actividad extractiva, sino también puede ser una actividad alternativa, en la cual, el vehículo de transporte es tu cuerpo, los pueblos  de llegada de cada etapa, son tu ¨alojamiento¨, y el motivo que impulsa todo aquello es inclusivo y diverso. Cada uno es libre de dar significado a su ¨Camino¨; que parte desde el peregrinaje religioso, el encuentro personal/espiritual, actividad deportiva, y en fin muchas otras más; y son estos algunos de los motivos por lo que el Camino de Santiago y el Proyecto TEAM INNOVATION 2021, colaboraron para el aprendizaje y materialización de alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Helsinki España CONCLUIDO EL- Proyecto TEAM INNOVATION 2021

 

 

¡Comenzamos el curso con «Jóvenes para Jóvenes»!

¡Comenzamos el curso con «Jóvenes para Jóvenes»!

Empezamos en curso con fuerza, arrancando con nuestro proyecto de educación en derechos humanos en Madrid, Canarias y Málaga. «Jóvenes para Jóvenes» es un proyecto basado en la educación como herramienta fundamental para la movilización y la transformación social, que trata de visibilizar problemáticas sociales, promover el debate y el pensamiento crítico en la juventud y en la infancia. Helsinki España lo pone en marcha esta vez con el apoyo de la Comunidad de Madrid y del Ministerio de Sanidad.

 

¡Aprovecha esta oportunidad! Fórmate gratuitamente de la mano de personas expertas y organizaciones de la sociedad civil en la defensa de los derechos humanos y anímate a impartir talleres a través de una metodología participativa en centros escolares.

 

Fechas de formación:

 

¡Pincha en el cartel y APÚNTATE!

 

Si estás interesado puedes consultar más información en Jóvenes para Jóvenes.

 

Cartel de difusión Madrid Jóvenes para Jóvenes Helsinki España

 

Cartel de difusión Canarias Jóvenes para Jóvenes Helsinki España

 

Cartel de difusión Malaga jóvenes para jóvenes Helsinki España

 

 

 

 

 

REACT; formación de civiles, para la construcción de paz

REACT; formación de civiles, para la construcción de paz

Ante los riesgos y amenazas a la Paz Internacional y los conflictos actuales, más de una veintena de personas de diferentes nacionalidades se reunieron en Alicante y posteriormente en Segovia, para hacer posible la XXV edición de REACT- Rapid Expert Assistance and Co-operation Teams-, un programa de entrenamiento de cinco semanas de duración sobre procesos de paz y prevención de conflictos, organizado por la Asociación Helsinki España.

Rapid Expert Assistance and Co-operation Teams (REACT), fue creado en 2003 por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y organizado por la Asociación Helsinki España, con el objetivo de preparar a profesionales con diversas trayectorias laborales interesados en mejorar sus conocimientos en prevención de conflictos, gestión de crisis y post-conflicto, rehabilitación y desarrollo, así como sus habilidades prácticas para el trabajo en el terreno en operaciones internacionales de paz.

Se trata de una iniciativa compuesta por 7 módulos que nace para proveer a los participantes con el conocimiento y las habilidades necesarias para entender y analizar las principales amenazas a la seguridad y paz internacional, las situaciones en las que surgen los conflictos armados, sus actores claves y su impacto en civiles. Asimismo, se pretenden mejorar las capacidades de los participantes en la prevención, gestión y resolución de conflictos, así como la protección de civiles en conflictos armados y, fortalecer la competencia y confianza de los integrantes a la hora de lidiar con situaciones de riesgo y/o críticas de manera efectiva, tal y como sucedería en el trabajo en misiones de paz.

A lo largo de las 25 ediciones del curso, se ha contado con personas expertas de organizaciones internacionales (Naciones Unidas, Unión Europea, OSCE y OTAN), personal diplomático y otros funcionarios, así como personal militar y de policía, miembros del Comité Internacional de Cruz Roja y otras ONGs humanitarias, además de consultores independientes y personal de diferentes universidades internacionales.

En esta ocasión, la 25 Edición de REACT compuesta por veintidós participantes provenientes de; Colombia, España, Nigeria, México, Argentina, Etiopía, Camerún, Togo, Líbano, Filipinas, Canadá, Jordania, Italia, Francia, China y Liberia ha tenido lugar en L’Alfas del Pi, en Alicante, en colaboración con las concejalías de Cooperación y Voluntariado, Residentes e Igualdad del Ayuntamiento. Hasta el 26 de junio el programa se ha desarrollado en el Centro Social Platja, donde se incluyeron seis de los siete módulos basados en formación en prevención de conflictos y construcción de paz, derecho internacional, protección de civiles, actuales conflictos y amenazas a la paz y la seguridad internacional, actores claves y su contribución para la paz y seguridad internacional y herramientas para la paz sostenible.

El séptimo y último módulo denominado Hostile Environment Awareness Training (HEAT) está teniendo lugar en Los Ángeles de San Rafael, Segovia, del 27 de junio al 2 de julio, gracias al cual, los estudiantes participan en simulaciones para aprender a lidiar con los riesgos asociados y otras situaciones críticas o de emergencia durante el despliegue en misión, como miembros de un equipo en una operación de campo internacional. El contenido del HEAT abarca habilidades y competencias sobre cómo actuar en caso de secuestro, toma de rehenes y encuentro con armas, minas y explosivos; pasando por la adquisición de conocimientos sobre primeros auxilios en entornos hostiles y orientación y comunicación en terreno; hasta la conducción de un todoterreno y la defensa contra armas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares.

REACT es el único curso de formación de estas características que tiene lugar en España y hasta la fecha ha formado más de 400 personas. A lo largo de sus 25 ediciones, la Asociación Helsinki España ha trabajado bajo el convencimiento del poder transformador de la educación y de la necesidad de formar a personas provenientes de todo tipo de países y situaciones en materia de prevención de conflictos, gestión de crisis y post-conflicto, como el mejor instrumento a nuestro alcance para contribuir a los esfuerzos globales para la construcción de Paz.

 

 

El alumnado del curso internacional REACT visita el Faro de l’Albir y el Museo Villa Romana

El alumnado del curso internacional REACT visita el Faro de l’Albir y el Museo Villa Romana

L’Alfàs del Pi es sede, desde hace 15 días, de una nueva edición de REACT, un programa de entrenamiento de cinco semanas de duración sobre procesos de paz y prevención de conflictos, organizado por la asociación Helsinki España, al que asisten una quincena de personas procedentes de Camerún, Colombia, España, México, Nigeria, Argentina, Afganistán, Togo y Etiopía. Una actividad que se desarrolla en el municipio gracias a la colaboración de las concejalías de Cooperación y Voluntariado, Residentes e Igualdad.

El curso, que se desarrollará hasta el próximo 26 de junio en el Centro Social Platja Albir de l’Alfàs del Pi, utiliza una variedad de metodologías, incluyendo presentaciones y charlas, debates, trabajo en grupo, sesiones prácticas y avanzadas de intercambio de roles, actividades al aire libre y ejercicios de simulación. El temario incluye formación en derechos humanos, construcción de paz, acompañamiento a víctimas de guerra, igualdad de género, emergencia migratoria, políticas de educación y mediación, entre otros.

El profesorado está formado por entrenadores y expertos de organizaciones internacionales (Naciones Unidas, Unión Europea, OSCE y OTAN), diplomáticos y otros funcionarios, personal militar, policía, expertos del Comité Internacional de Cruz Roja y otras ONGs humanitarias, consultores independientes y profesores de universidad.

Durante su estancia en l’Alfàs, el alumnado del curso REACT ha podido disfrutar de dos visitas culturales al Faro de l’Albir y al Museo al Aire Libre Villa Romana, con el fin de conocer dos lugares emblemáticos del municipio. Actividades organizadas por el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi.

 

 

REACT fue creado en 2003 con el objetivo de preparar a profesionales con diversas trayectorias laborales interesados en unirse al Rapid Expert Assistance and Co-operation Teams (REACT) de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). A lo largo de sus 24 ediciones, se ha formado a más de 500 personas.

A través de este programa se forma a profesionales de distintos ámbitos interesados en mejorar sus conocimientos en prevención de conflictos, gestión de crisis y post-conflicto, rehabilitación y desarrollo, así como sus habilidades prácticas para el trabajo en el terreno en operaciones internacionales de paz.

 

 

Pin It on Pinterest

×