Proyecto IMPETU “IMpacto de la Pandemia En el TUrismo de España: Implicaciones en el Empleo de las Mujeres en un sector Femenino”

Proyecto IMPETU “IMpacto de la Pandemia En el TUrismo de España: Implicaciones en el Empleo de las Mujeres en un sector Femenino”

El sector turístico en España posee una magna importancia, tal y como señala el director general de Turespaña, Miguel Sanz, caracterizándose, además, por ser fuente de ingresos para la mujer, puesto que participa más activamente en él. Así, poniendo en evidencia la afirmación y según la Encuesta de Población Activa (EPA), los hombres trabajadores en hostelería alcanzan un 6,9% en este tercer trimestre del año 2020, mientras que la mujer se ubica en un 8,8%.

En consecuencia y con la llegada del COVID – 19, ha aumentado el desempleo en dicho sector, observándose apenas visibles avances que puedan dar a entender que la situación ha mejorado.  Se ha registrado un aumento de la tasa de desempleo en actividades turísticas en un 17,3% en el tercer trimestre del año, en plena temporada alta, en comparación con un 10,7% del pasado 2019. Esto supone un gran retroceso de los logros alcanzados hasta el momento en el que ha llegado la pandemia, frenando, por tanto, el empoderamiento de la mujer en el sector turístico y todas las oportunidades que se le habían presentado de cara a la igualdad entre sexos, algo que en palabras de la Organización Mundial del Turismo es un claro factor que produce un gran efecto multiplicador en el empleo. Alessandra Priante, directora del departamento regional para Europa de la Organización Mundial de Turismo (OMT), ha declarado que se estima que en España la situación del turismo previa a la llegada del COVID – 19 podrá alcanzarse en el mejor de los casos a finales del año 2021 o a principios del 2022.

Si bien son pocas las mujeres que han recuperado su empleo o han conseguido uno, la gran mayoría de ellas se encuentra en una situación sin salida, siendo el impacto sobre las condiciones económicas de las mismas una ruina y, perfilándose ya como una de las grandes afectadas por las implicaciones de la crisis del coronavirus. Es por ello que Carlos Garrido, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ha mostrado claramente que esta crisis es y será la crisis del turismo.

Debido a este hecho, surge el proyecto IMPETU “Impacto de la Pandemia en el Turismo de España: Implicaciones en el Empleo de las Mujeres en un sector Femenino”, coordinado por la Universidad Complutense de Madrid, y en el que participan investigadoras de la Universidad de Sevilla, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad Francisco de Vitoria y ESIC, además de nuestra entidad, Helsinki España, ha sido seleccionado por el Fondo Supera Covid-19 financiado por CRUE Universidades y el Banco Santander.

De esta forma, IMPETU se centrará en mujeres cuya actividad laboral está unida al sector turístico y que, debido a la pandemia, se haya visto mermada o perjudicada. Además, Helsinki España ofrecerá un curso de orientación laboral a 50 mujeres jóvenes entre 21 y 30 años que se hayan graduado en Turismo y que, no obstante, se encuentren en una situación de desempleo.

 

 

Cartel Proyecto IMPETU “IMpacto de la Pandemia En el TUrismo de España: Implicaciones en el Empleo de las Mujeres en un sector Femenino”

 

 

Pin It on Pinterest

×