Proyecto TEAM INNOVATION 2021 “ODS, Turismo Sostenible y Derechos Humanos: Innovaciones y Trabajos del Futuro en el Camino de Santiago”

Proyecto TEAM INNOVATION 2021 “ODS, Turismo Sostenible y Derechos Humanos: Innovaciones y Trabajos del Futuro en el Camino de Santiago”

El Camino de Santiago es una experiencia que al igual que en el pasado, el viajar o peregrinar, se convierte en un medio para obtener conocimientos, momentos, siendo también una aventura de transformación personal en sí misma en donde confluyen valores como la libertad, la confianza, la solidaridad o el esfuerzo por alcanzar un objetivo. Para ello debemos tener en cuenta que la persona que camina tiene todo el tiempo del mundo, es libre de pasarse horas visitando un pueblo o rodeando una montaña, siguiendo el curso de un río o subiendo una colina, tras la cual se termina viendo en el horizonte las torres de la Catedral de Santiago.

Con el Proyecto Team Innovation 2021 buscamos crear un debate interuniversitario que gire alrededor de cuestiones que están a la orden del día como la Agenda 2030, los Derechos Humanos y el Turismo Sostenible, dando forma a posibles respuestas en vistas al futuro del propio Camino de Santiago. ¿Hacia dónde se dirige el Camino de Santiago? Intentar responder esta pregunta forma parte del trabajo colectivo entre los jóvenes universitarios que participen aportando sus experiencias tanto en el proceso de estudio online, como en la propia realización del Camino de Santiago, en donde compartirán momentos durante el camino y en los albergues. Culminando todo el proceso en un foro universitario en la Universidad de Santiago de Compostela en la que se transmitan los conocimientos encontrados y las posibles prácticas que se puedan realizar en el Futuro del Camino de Santiago.

Pero más allá del conocimiento crítico que adquieren los alumnos/as, también ganan en una retroalimentación personal entre la naturaleza que rodea el Camino de Santiago en sus diferentes etapas, las comunidades locales por las que se transitan y el patrimonio cultural – histórico del que se puede disfrutar. Todo ello se entrelaza en la propia persona en una fórmula de conocerse a uno mismo.

Una compañera que participó en ediciones anteriores nos comentaba:

“La experiencia del Camino fue la que me enseñó la idea de que la dificultad de estar lejos de nuestras casas y de todo aquello que vemos como algo normal en nuestra cotidianidad, esa sensación de encontrarnos como extraños en lugares desconocidos, ver en las caras de algunos una actitud de miedo o indiferencia y lo contrario, recibir diariamente la hospitalidad y solidaridad de las personas”

 

Proyecto-TEAM-INNOVATION-2021-Helsinki-España

 

 

¡Vuelve “Jóvenes para Jóvenes: educando en Derechos Humanos y ODS” a Madrid y a Asturias!

¡Vuelve “Jóvenes para Jóvenes: educando en Derechos Humanos y ODS” a Madrid y a Asturias!

Un proyecto de voluntariado de Helsinki España en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid en el que podrás formarte en Derechos Humanos de la mano de expertos y expertas para poder acudir a colegios e institutos y sensibilizar al alumnado a través de una metodología participativa.

 

¡Fórmate del 22 al 26 de marzo (Asturias) y del 15 al 19 de marzo (Madrid) con nosotras y luego acude a centros escolares!

 

Escríbenos a nuestro email helsinki@helsinkiespana.org e inscríbete aquí.

 

#DerechosHumanos #DDHH #HumanRights #Helsinki #Madrid #ODS #voluntariado #educandoenvalores #formacion #instagram

Si estás interesado puedes consultar más información en Jóvenes para Jóvenes.     Jóvenes para Jóvenes Asturias 2021 Helsinki España   Jóvenes para Jóvenes Madrid 2021 Helsinki España

Proyecto IMPETU “IMpacto de la Pandemia En el TUrismo de España: Implicaciones en el Empleo de las Mujeres en un sector Femenino”

Proyecto IMPETU “IMpacto de la Pandemia En el TUrismo de España: Implicaciones en el Empleo de las Mujeres en un sector Femenino”

El sector turístico en España posee una magna importancia, tal y como señala el director general de Turespaña, Miguel Sanz, caracterizándose, además, por ser fuente de ingresos para la mujer, puesto que participa más activamente en él. Así, poniendo en evidencia la afirmación y según la Encuesta de Población Activa (EPA), los hombres trabajadores en hostelería alcanzan un 6,9% en este tercer trimestre del año 2020, mientras que la mujer se ubica en un 8,8%.

En consecuencia y con la llegada del COVID – 19, ha aumentado el desempleo en dicho sector, observándose apenas visibles avances que puedan dar a entender que la situación ha mejorado.  Se ha registrado un aumento de la tasa de desempleo en actividades turísticas en un 17,3% en el tercer trimestre del año, en plena temporada alta, en comparación con un 10,7% del pasado 2019. Esto supone un gran retroceso de los logros alcanzados hasta el momento en el que ha llegado la pandemia, frenando, por tanto, el empoderamiento de la mujer en el sector turístico y todas las oportunidades que se le habían presentado de cara a la igualdad entre sexos, algo que en palabras de la Organización Mundial del Turismo es un claro factor que produce un gran efecto multiplicador en el empleo. Alessandra Priante, directora del departamento regional para Europa de la Organización Mundial de Turismo (OMT), ha declarado que se estima que en España la situación del turismo previa a la llegada del COVID – 19 podrá alcanzarse en el mejor de los casos a finales del año 2021 o a principios del 2022.

Si bien son pocas las mujeres que han recuperado su empleo o han conseguido uno, la gran mayoría de ellas se encuentra en una situación sin salida, siendo el impacto sobre las condiciones económicas de las mismas una ruina y, perfilándose ya como una de las grandes afectadas por las implicaciones de la crisis del coronavirus. Es por ello que Carlos Garrido, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ha mostrado claramente que esta crisis es y será la crisis del turismo.

Debido a este hecho, surge el proyecto IMPETU “Impacto de la Pandemia en el Turismo de España: Implicaciones en el Empleo de las Mujeres en un sector Femenino”, coordinado por la Universidad Complutense de Madrid, y en el que participan investigadoras de la Universidad de Sevilla, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad Francisco de Vitoria y ESIC, además de nuestra entidad, Helsinki España, ha sido seleccionado por el Fondo Supera Covid-19 financiado por CRUE Universidades y el Banco Santander.

De esta forma, IMPETU se centrará en mujeres cuya actividad laboral está unida al sector turístico y que, debido a la pandemia, se haya visto mermada o perjudicada. Además, Helsinki España ofrecerá un curso de orientación laboral a 50 mujeres jóvenes entre 21 y 30 años que se hayan graduado en Turismo y que, no obstante, se encuentren en una situación de desempleo.

 

 

Cartel Proyecto IMPETU “IMpacto de la Pandemia En el TUrismo de España: Implicaciones en el Empleo de las Mujeres en un sector Femenino”

 

 

Pin It on Pinterest

×