Pro Bono – Pro Juventud 2021

Pro Bono – Pro Juventud 2021

Las bajas tasas de actividad, las altísimas cifras de desempleo, las precarias condiciones de los empleos y la situación con respecto a la pandemia del COVID – 19 comprometen el futuro de una generación que se siente frustrada, condenada a la marginalidad social e impedida para la plena autonomía personal y un futuro fuera de sus familias. Además, las cifras obtenidas de estadísticas oficiales ofrecen resultados impactantes. Se conoce que la tasa nacional de paro juvenil es la primera más elevada de la Unión Europea, con un 39,5% en enero del presente año 2021. Por otra parte, según la Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística en la Comunidad Autónoma de Madrid la tasa de paro juvenil durante el tercer trimestre del año 2021 es de 27,76%. Asimismo, es relevante señalar que cerca del 30% de los jóvenes españoles universitarios no encuentra trabajo cuatro años después de graduarse, lo que puede llevar a los mismos a una situación de exclusión social, después de todo el trabajo y esfuerzo realizado.

De esta forma y teniendo en cuenta esta situación, Helsinki España en colaboración con la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una vez más el Proyecto “Pro Bono – Pro Juventud”, destinado a la juventud universitaria de la misma entre 18 y 35 años que se encuentra en situación de desempleo o vulnerabilidad y exclusión social para ofrecerles orientación laboral y animarlos a la colaboración social. Gracias a la entrevista personal, la jornada de formación en empleabilidad, la mentorización individualizada y el voluntariado, el proyecto ha ayudado a más de 1.000 jóvenes.

A lo largo de los años de realización del proyecto, aunque el objetivo de “Pro Bono – Pro Juventud” es mejorar la empleabilidad de los jóvenes, también se marca el reto de lograr que cada uno de los participantes salga del desempleo gracias a una red renovada de contactos y nuevas herramientas adquiridas tras el proceso de formación y orientación recibidas. Debido a tal labor, el proyecto resultó seleccionado y premiado con una beca AEIF (Alumni Engagement Innovation Fund) del Departamento de Estado de los Estados Unidos al ser considerado un proyecto innovador dentro del área de emprendimiento y empleo juvenil y contar, entre sus mentores y mentoras, con becarios y ex becarios del Departamento de Estado. A lo largo de las seis ediciones pasadas también ha recibido el apoyo del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, la Embajada de los Estados Unidos, asociaciones de antiguos alumni del Departamento de Estado de los EEUU, y la Red Eures.

Este año, el curso de formación tendrá lugar el 9 de diciembre de 2021 vía online por lo que desde Helsinki España animamos a inscribirse a través del siguiente enlace: https://forms.gle/swqPmcJh5Aof2y7K6

 

 

 

 

Concurso #JOVENESXJOVENES TIK TOK por los Derechos Humanos

Concurso #JOVENESXJOVENES TIK TOK por los Derechos Humanos

¡Estamos de celebración! El 10 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos en recuerdo de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) en 1948 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, ¡hace 73 años!

Por ese motivo lanzamos nuestro concurso #JOVENESXJOVENES TIK TOK POR LOS DERECHOS HUMANOS, invitando a niños/as, adolescentes y voluntarios/as a participar grabando un Tik Tok y llenando las redes sociales de mensajes solidarios sobre los Derechos Humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la Agenda 2030.

Los ganadores del concurso podrán  recoger su premio el 10 de diciembre en nuestro acto de clausura de Jóvenes para Jóvenes Madrid 2021.

 

Bases del concurso

 

 

Cartel concurso #JOVENESXJOVENES TIK TOK POR LOS DERECHOS HUMANOS- Helsinki España

 

 

 

Jóvenes para Jóvenes Castilla y León

Jóvenes para Jóvenes Castilla y León

La desinformación respeto a los problemas relacionados con la pobreza y la exclusión social, el desconocimiento generalizado de la existencia de los derechos humanos y de los objetivos de desarrollo sostenible, los marcados estereotipos y la violencia de género juvenil, así como el bajo nivel de participación de la juventud en sus comunidades provocan que la población joven se enfrente constantemente a los inconvenientes de la sociedad contemporánea.

Actuando por y para la juventud, Helsinki España ha creado “Jóvenes para Jóvenes: Educando en Derechos Humanos y Objetivos del Desarrollo Sostenible” desde hace 20 años. En esta IV Edición, la cual tendrá lugar en Valladolid, Soria y Palencia, se cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior.

Esta iniciativa cuenta con dos fases donde en la primera, la juventud universitaria recibe un curso de formación online, el cual tendrá lugar entre el 15 y el 19 de noviembre, tratándose temáticas como la igualdad de género; la salud mental y emocional; el medioambiente, la sostenibilidad y el consumo responsable; el acoso escolar, ciberacoso y ciberseguridad; la protección de personas en riesgo de vulnerabilidad (migración y refugio, personas con diversidad funcional, personas sin hogar); y el bloque de democracia y participación. Una vez finalizada la formación, la juventud universitaria transmite sus conocimientos por parejas, impartiendo 4 sesiones de sensibilización entre los meses de diciembre, enero y febrero en centros escolares de manera presencial a través de una metodología participativa haciendo uso de dinámicas y juegos; trabajando valores como el respeto, la igualdad y la no discriminación.

De esta forma, el proyecto contribuye al desarrollo de un modelo de ciudadanía global y una cultura universal de los Derechos Humanos en la que las personas participantes son más conscientes acerca de sus derechos.

“Jóvenes para Jóvenes”, no es solo un proyecto. Es una gran oportunidad para aprender y enseñar.

 

¡Inscríbete aquí: https://forms.gle/XT8HTUx3oC2sAWZo7 ! ¡Te estamos esperando!

 

 

 

Cartel JÓVENES PARA JÓVENES Castilla y León Helsinki España

 

¡Comenzamos el curso con «Jóvenes para Jóvenes»!

¡Comenzamos el curso con «Jóvenes para Jóvenes»!

Empezamos en curso con fuerza, arrancando con nuestro proyecto de educación en derechos humanos en Madrid, Canarias y Málaga. «Jóvenes para Jóvenes» es un proyecto basado en la educación como herramienta fundamental para la movilización y la transformación social, que trata de visibilizar problemáticas sociales, promover el debate y el pensamiento crítico en la juventud y en la infancia. Helsinki España lo pone en marcha esta vez con el apoyo de la Comunidad de Madrid y del Ministerio de Sanidad.

 

¡Aprovecha esta oportunidad! Fórmate gratuitamente de la mano de personas expertas y organizaciones de la sociedad civil en la defensa de los derechos humanos y anímate a impartir talleres a través de una metodología participativa en centros escolares.

 

Fechas de formación:

 

¡Pincha en el cartel y APÚNTATE!

 

Si estás interesado puedes consultar más información en Jóvenes para Jóvenes.

 

Cartel de difusión Madrid Jóvenes para Jóvenes Helsinki España

 

Cartel de difusión Canarias Jóvenes para Jóvenes Helsinki España

 

Cartel de difusión Malaga jóvenes para jóvenes Helsinki España

 

 

 

 

 

Pin It on Pinterest

×