Finaliza el curso internacional de cooperación cívico-militar de la ONU impartido por segundo año en l’Alfàs

Finaliza el curso internacional de cooperación cívico-militar de la ONU impartido por segundo año en l’Alfàs

Con el acto de entrega de diplomas ha finalizado el curso de cooperación cívico-militar de OCHA, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, que ha tenido lugar por segundo año consecutivo en l’Alfàs del Pi. Una actividad organizada por la asociación Helsinki España, el Ministerio de Defensa y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Durante una semana, 24 personas se han formado en la organización de acciones de coordinación civil-humanitaria en situaciones de emergencia.

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios es el brazo de la Secretaría de Naciones Unidas responsable de movilizar y coordinar la respuesta de los actores humanitarios ante emergencias.

Las responsabilidades de OCHA tras un desastre son, a petición del país afectado: valorar las necesidades, remitir a otros organismos las solicitudes de financiación de la ayuda humanitaria, organizar las reuniones de donantes y los dispositivos de seguimiento, supervisar el estado de las contribuciones hechas en respuesta a las solicitudes y enviar informes sobre los acontecimientos a medida que suceden.

Desde el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, el concejal de Relación con Asociaciones, Patrick de Meirsman, ha agradecido a Helsinki España el que, por segundo año, haya desarrollado en el municipio este curso, en el que se forma a expertos en la asistencia humanitaria internacional en situaciones de emergencia. De Meirsman ha asistido al acto de clausura, celebrado en un hotel de l’Alfàs del Pi, junto a María Jaén y Ángela Suárez, responsables de la asociación Helsinki España.

 

 

 

 

Jornada de puertas abiertas de la Unidad de Apoyo Logístico Sanitario

Jornada de puertas abiertas de la Unidad de Apoyo Logístico Sanitario

Desde Helsinki España anunciamos el exitoso cierre de la jornada de puertas abiertas de la Unidad de Apoyo Logístico Sanitario.

En este evento, que se celebró el 10 de octubre, el equipo de Helsinki España pudo trabajar con 90 jóvenes apasionados por la atención médica en situaciones críticas.

Los talleres ofrecidos en esta jornada proporcionaron una visión enriquecedora de las habilidades y conocimientos esenciales para la atención médica en situaciones de emergencia.

A lo largo de la jornada, se llevaron a cabo cuatro talleres, cuyas actividades se pueden resumir de la siguiente manera: aprendizaje de técnicas de control de sangrado para detener hemorragias, adquisición de conocimientos acerca de contenedores sanitarios, botiquines individuales de combate y mochilas para sanitarios de combate, exploración de las plataformas de evacuación sanitaria y el uso de desfibriladores.

Además, estos conocimientos están integrados en nuestro programa HEAT, el cual te brindará la oportunidad de profundizar y expandir tus competencias en este campo.

 

 

 

Jornada sobre ‘Desafíos y Amenazas a la Seguridad Internacional. Construyendo Pensamiento Crítico desde la Universidad’’

Jornada sobre ‘Desafíos y Amenazas a la Seguridad Internacional. Construyendo Pensamiento Crítico desde la Universidad’’

El pasado lunes 9 de octubre se llevó a cabo con éxito la jornada sobre “Desafíos y Amenazas a la Seguridad Internacional. Construyendo Pensamiento Crítico desde la Universidad’’.

El evento tuvo lugar en el CESEDEN como parte de la iniciativa del Ministerio de Defensa Español destinada a fomentar la comprensión y promoción de la cultura de la Defensa.

Durante las jornadas contamos con la presencia de Jose Luis Pontijas Calderón, Puerto González Diez y el coronel Ignacio Castro Torres, quienes abordaron temáticas cruciales relacionadas con la seguridad internacional, el impacto de la desinformación y los desafíos inherentes a las guerras híbridas. Su participación proporcionó una valiosa plataforma para el desarrollo del pensamiento crítico y la reflexión entre la juventud universitaria.

El evento atrajo a más de 100 jóvenes universitarios de la Comunidad de Madrid, quienes se mostraron altamente comprometidos e interesados en los temas presentados.

Al finalizar las ponencias, se llevó a cabo un amplio debate en el que los participantes tuvieron la oportunidad de compartir sus perspectivas y opiniones sobre los desafíos y amenazas a la seguridad internacional.

 

 

Jornada de autoprotección y defensa ante violencia sexual

Jornada de autoprotección y defensa ante violencia sexual

Sabemos que la seguridad e integridad son una prioridad, por lo que te invitamos a una jornada sobre autoprotección y defensa ante violencia sexual destinado a jóvenes desde 13 hasta 35 años.

Esta se llevará a cabo el sábado 17 de diciembre de 15:30h a 19:30h en la Plaza del Conde del Valle de Súchil, 10, 28015, Madrid. El precio es de 30 euros por persona.

Se tratarán temas teóricos como también prácticos. Principalmente el contenido teórico tratará de tipos de violencia, como pedir ayuda y legislaciones importantes. En la sección práctica de la jornada se enseñarán ciertas tácticas de intervención para distintas agresiones, así como también tácticas verbales desde la persuasión.

 

Únicamente contamos con 20 plazas, reserva tu lugar a través del correo helsinkiespana@helsinkiespana.org

¡Inscripciones abiertas!

 

 

 

Curso sobre Inteligencia Emocional y Resolución de Conflictos

Curso sobre Inteligencia Emocional y Resolución de Conflictos

Numerosos estudiosos han destacado que las actuaciones de las madres y los padres tienen una influencia directa sobre sus hijos e hijas y viceversa, encontrándose en la mayoría de los casos una falta de comunicación y entendimiento entre los primeros y los segundos, algo que afecta a la inteligencia emocional de ambos. Es por ello que Helsinki España abre una nueva convocatoria destinada a madres y padres tratándose los siguientes tópicos:

  • La inteligencia emocional y cómo se puede integrar desde la educación del hogar.
  • Porqué ahora y cuáles son los retos del siglo XXI en términos de la inteligencia emocional.
  • Pilares de la educación a lo largo de la vida.
  • Formas de expresión como modelos ante su aprendizaje en la comunicación.
  • Estrategias y formas de educar en el autocontrol y resolución de conflictos desde una educación respetuosa.

Objetivos

  • Identificar acciones cotidianas, lenguaje y rutinas empleadas que motivan el distanciamiento entre los miembros de la familia.
  • Aprender a resolver conflictos para evitar inestabilidad en el núcleo familiar.
  • Proporcionar a los padres y madres los conocimientos necesarios para afrontar situaciones difíciles con el fin de lograr armonía en la familia donde el conflicto una a todos los miembros del hogar.

En esta ocasión contaremos con la ponencia de Raquel Martínez González, psicóloga sanitaria con más de 20 años experiencia en desarrollo y formación a familiares y personal docente sobre adolescentes en situación de riesgo.

  • La orientación de su trabajo es de índole cognitivo-conductual, habiendo complementado dicha formación con especialización en psicología positiva y en medicina psicosomática.
  • En los últimos años se ha dedicado en profundidad a la formación y desarrollo de la Inteligencia Emocional tanto en el aula como en casa.

Datos de interés:

  • La sesión se impartirá de forma online en la plataforma ZOOM.
  • Horario: 10:00h a 12:00h.
  • Fecha: 19 de noviembre 2022.
  • Formación gratuita subvencionada por el Ayuntamiento de Madrid.

 

Inscríbete aquí: https://forms.gle/keYJvQ9PgNGzmezx5

 

 

FOLLETO CURSO MADRES Y PADRES Helsinki España

 

 

Una Europa para la Juventud 2022

Una Europa para la Juventud 2022

El programa “Una Europa para la Juventud”, apoyado por la Comunidad de Madrid,  busca concienciar a estudiantes universitarios sobre la importancia de los Derechos Humanos en la Unión Europea. Igualmente se darán a conocer los programas europeos destinados a la juventud y se analizarán los principales desafíos a los que se enfrenta la Unión actualmente. Diseñado para personas interesadas en la política y sociedad europeas, que quieran aprender de la mano de un equipo de personas expertas y aportar su punto de vista.

Si estás pensando en conocer mejor el funcionamiento de la Unión Europea, así como el tratamiento de los Derecho Humanos, no te lo puedes perder. Con este programa obtendrás una visión sobre el papel que juega la juventud en el ámbito europeo.

¿En qué consiste el programa? Con una duración de 6 horas; 4 de conferencias, seguidas por 2 de debates universitarios.. El objetivo es que las personas participantes conozcan mejor la actualidad geopolítica en la Unión Europea, en particular los riesgos y amenazas sociales que plantea el nuevo escenario post-covid. Así mismo, se realizará un debate por grupos universitarios en el que, de manera libre, los y las estudiantes podrán exponer su opinión respecto a las cuestiones tratadas. En este se expresarán las ideas y se debatirá en grupos para, de esta manera, alcanzar una mejor comprensión del contenido presentado.

El evento tendrá lugar el miércoles 16 de febrero de 08:30 a 14:30h en la Escuela de Organización Industrial (Av. de Gregorio del Amo, 6, 28040 Madrid).

 

Inscríbete  aquí: ✍️

 

UNA EUROPA PARA LA JUVENTUD 2022

 

 

Pin It on Pinterest

×