Proyecto TEAM INNOVATION 2021 “ODS, Turismo Sostenible y Derechos Humanos: Innovaciones y Trabajos del Futuro en el Camino de Santiago”

Proyecto TEAM INNOVATION 2021 “ODS, Turismo Sostenible y Derechos Humanos: Innovaciones y Trabajos del Futuro en el Camino de Santiago”

Del 9 al 15 de septiembre de 2021, se llevó a cabo la segunda y tercera fase de la tercera edición del proyecto “Team Innovation 2021: Objetivos de Desarrollo Sostenible, Turismo y Derechos Humanos. Innovación y trabajos del futuro en el Camino de Santiago”, una iniciativa creada por Helsinki España, gracias al apoyo económico de la ¨Xunta de Galicia¨.

Actualmente el sector turístico representa más del 10% del PIB mundial, es el responsable directo de un 14% de las emisiones globales y 1 de cada 11 personas trabaja en él. España es líder mundial en el sector, y a su vez este constituye uno de los principales pilares de su economía y generación de empleo. Sin embargo, debido a la pandemia por COVID-19, las nuevas emergencias medioambientales y la realidad socioeconómica, este sector afronta nuevos retos y requiere nuevas estrategias para su sostenimiento. Por lo anterior, es necesaria la promoción e implementación de iniciativas que contribuyan a la creación de empleos decentes, la promoción de emprendimientos con sentido social y preservación del medio ambiente.

 

 

El proyecto culminó con una fase final que consistió en la realización del ¨III Foro Universitario¨ el día 15 de septiembre, en la cual los participantes después de 5 días de peregrinaje,  presentaron sus propuestas de promoción de desarrollo turístico sostenible, que contenga la protección de los Derechos Humanos y contribuya al crecimiento económico de la región.

Una de las propuestas fue hecha por alumnos de la ¨Universidad de Girona¨, misma que titulaba ¨SANTIAGO 5 SENSES¨, que tenía como objetivos:

  • Valorar con los 5 sentidos del cuerpo el camino de Santiago.
  • Fortalecer los pilares del desarrollo sostenible  en sus ámbitos medioambiental, social y económico.
  • Concebir la actividad del camino de Santiago en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La propuesta de proyecto busca interiorizar aún más, la experiencia del Camino de Santiago, no solo en avocarse a una caminata o peregrinaje, sino percibir de manera íntegra todo lo que compone el camino. El camino no debe de ser entendido de manera literal, sino también en lo que lo conforma y rodea, como ser: los aromas de los bosques, el sabor de la comida y de los productos locales, el sonido de la naturaleza, el tacto con los suelos donde recorrieron millones de personas desde hace cientos de años, y en fin, todo lo que pueda desarrollarse.

Esta propuesta va acompañada de recomendaciones y experiencias, en las cuáles los interesados podrán subir sus reseñas, para que los que realicen el camino tengan en cuenta más datos y detalles, como si se tratase de un camino de los sentidos, todo a través de herramientas digitales como ser: Instagram con el usuario: @santiago5seses, y también mediante página web.

En el proyecto participaron la Universidad de Alicante, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Valencia, Universidad de Girona, Universidad de Cádiz, Universidad de Málaga y la Escuela Diplomática de España.

Los patrocinadores e instituciones colaboradoras fueron:

  • Xunta de Galicia
  • Gadis
  • Sociedad Estatal Correos y Telégrafos
  • Maruxas de nata

 

 

¡CONCLUIDO! el Proyecto TEAM INNOVATION 2021 “ODS, Turismo Sostenible y Derechos Humanos: Innovaciones y Trabajos del Futuro en el Camino de Santiago”

¡CONCLUIDO! el Proyecto TEAM INNOVATION 2021 “ODS, Turismo Sostenible y Derechos Humanos: Innovaciones y Trabajos del Futuro en el Camino de Santiago”

Después de la preparación académica y teórica realizada hacia los participantes, en cuanto a ODS, Turismo Sostenible y Derechos Humanos, se realizó la parte práctica que consistía en realizar el Camino de Santiago.

La última etapa del proyecto fue divida en dos grupos, uno realizaría el camino francés y otro el portugués, que consistía en 5 etapas y más de 100 kilómetros por recorrer. Los grupos estaban conformados por distintos alumnos universitarios, de diferentes grados, universidades y nacionalidades, de esta manera enriqueciendo el conocimiento académico y sobre todo personal de cada uno de los participantes.

 

Helsinki España CONCLUIDO EL- Proyecto TEAM INNOVATION 2021

 

Con el ¨Proyecto TEAM INNOVATION 2021¨, se buscó crear un ambiente interuniversitario de debate y aprendizaje, respaldado por la experiencia física de lo que es realizar el Camino de Santiago, y de esta manera generar conciencia de que el turismo no solo es una actividad extractiva, sino también puede ser una actividad alternativa, en la cual, el vehículo de transporte es tu cuerpo, los pueblos  de llegada de cada etapa, son tu ¨alojamiento¨, y el motivo que impulsa todo aquello es inclusivo y diverso. Cada uno es libre de dar significado a su ¨Camino¨; que parte desde el peregrinaje religioso, el encuentro personal/espiritual, actividad deportiva, y en fin muchas otras más; y son estos algunos de los motivos por lo que el Camino de Santiago y el Proyecto TEAM INNOVATION 2021, colaboraron para el aprendizaje y materialización de alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Helsinki España CONCLUIDO EL- Proyecto TEAM INNOVATION 2021

 

 

Proyecto TEAM INNOVATION 2021 “ODS, Turismo Sostenible y Derechos Humanos: Innovaciones y Trabajos del Futuro en el Camino de Santiago”

Proyecto TEAM INNOVATION 2021 “ODS, Turismo Sostenible y Derechos Humanos: Innovaciones y Trabajos del Futuro en el Camino de Santiago”

El Camino de Santiago es una experiencia que al igual que en el pasado, el viajar o peregrinar, se convierte en un medio para obtener conocimientos, momentos, siendo también una aventura de transformación personal en sí misma en donde confluyen valores como la libertad, la confianza, la solidaridad o el esfuerzo por alcanzar un objetivo. Para ello debemos tener en cuenta que la persona que camina tiene todo el tiempo del mundo, es libre de pasarse horas visitando un pueblo o rodeando una montaña, siguiendo el curso de un río o subiendo una colina, tras la cual se termina viendo en el horizonte las torres de la Catedral de Santiago.

Con el Proyecto Team Innovation 2021 buscamos crear un debate interuniversitario que gire alrededor de cuestiones que están a la orden del día como la Agenda 2030, los Derechos Humanos y el Turismo Sostenible, dando forma a posibles respuestas en vistas al futuro del propio Camino de Santiago. ¿Hacia dónde se dirige el Camino de Santiago? Intentar responder esta pregunta forma parte del trabajo colectivo entre los jóvenes universitarios que participen aportando sus experiencias tanto en el proceso de estudio online, como en la propia realización del Camino de Santiago, en donde compartirán momentos durante el camino y en los albergues. Culminando todo el proceso en un foro universitario en la Universidad de Santiago de Compostela en la que se transmitan los conocimientos encontrados y las posibles prácticas que se puedan realizar en el Futuro del Camino de Santiago.

Pero más allá del conocimiento crítico que adquieren los alumnos/as, también ganan en una retroalimentación personal entre la naturaleza que rodea el Camino de Santiago en sus diferentes etapas, las comunidades locales por las que se transitan y el patrimonio cultural – histórico del que se puede disfrutar. Todo ello se entrelaza en la propia persona en una fórmula de conocerse a uno mismo.

Una compañera que participó en ediciones anteriores nos comentaba:

“La experiencia del Camino fue la que me enseñó la idea de que la dificultad de estar lejos de nuestras casas y de todo aquello que vemos como algo normal en nuestra cotidianidad, esa sensación de encontrarnos como extraños en lugares desconocidos, ver en las caras de algunos una actitud de miedo o indiferencia y lo contrario, recibir diariamente la hospitalidad y solidaridad de las personas”

 

Proyecto-TEAM-INNOVATION-2021-Helsinki-España

 

 

Pin It on Pinterest

×